Matasa Ana Maria Lit

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016

José Eustasio Rivera - La vorágine



José Eustasio Rivera Salas (San Mateo-Rivera, Huila, 19 de febrero de 1888 – Nueva York, 1 de diciembre de 1928) fue un escritor colombiano destacado por su obra poética pero sobre todo por su novela La vorágine, considerada un clásico de la literatura hispanoamericana.
Escribió poesía, sonetos de corte parnasiano publicados en el libro Tierra depromisión (1921), con la que alcanza cierta notoriedad, pero su consagración como autor le vino gracias a su novela La Vorágine (1924), una obra de corte naturalista considerada como la gran novela de la selva latinoamericana.
Esta novela pertenece al género literario narrativo. Está escrita en prosa y además pertenece al movimiento literario Realista que incursionó en Colombia a principios de 1900.Es un relato narrado cronológicamente, porque presenta los hechos en la medida que van sucediendo; es narrado en primera persona, ya que Arturo Cova ( personaje principal) es el que narra lo que acontece y es una obra de tipo narrativa y descriptiva, ya que narra los hechos que suceden y los describe de una manera exacta y detallada.
La primera situación es la huida de Arturo Cova y de Alicia.El razón de la huida de Alicia es su deseo de parar su matrimonio, y la amor que ella siente por Cova, en cuanto Arturo trata de huir de cárcel. Ahora podemos ver el motivo de la acción del primer capitulo, y la descripción de los primeros lugares.
El clímax de la novela puede ser considerado a ser el momento cuando Cova, Fidel y Corra se introducen de lleno en la selva y pasan largo tiempo conlos indios y con “pipa”
A partir de esta travesía por la selva, se desencadenan una serie de conflictos y aventuras, que dan fuerza al relato.
El desenlace es el encuentro de Cova y sus compañeros con Alicia y Griselda y la muerte que le dan a Barrera y a Cayeno y a la vez el nacimiento del hijo de Cova.
Al mismo tiempo que se mete en la selva le aparecen nuevas aventuras, que tiene que asumirpara poderse encontrar con su compañera.
Finalmente se encuentra con la compañera y con otros personajes e intentan salir victoriosos de la selva, pero todo apunta a que la selva se los devoró.
La historia la narra Arturo Cova y la escribe en un libro que posteriormente llega a manos del Cónsul de Colombia en Manaos que es José Eustasio Rivera y después esta historia es enviada al señorMinistro, por lo tanto el narrador es Arturo Cova y el narratorio es el Cónsul y el Ministro.
Durante la historia, a partir del segundo capitulo, se incluye la historia de Clemente Silva. Él le narra su historia a Arturo Cova y a sus acompañantes, por la tanto en esta parte el narrador es Silva y el narratorio es Cova y sus acompañantes.


El principal conflicto es el de los Caucheros. Los caucherosson las personas que se internan en la selva y explotan la planta del cual se obtiene el caucho. Estas personas son manipuladores y ambiciosas y siempre crean conflicto al querer ganar plata a cualquier costo y es por esto que matan indios, venden personas y explotan la selva inescrupulosamente.
El conflicto se desencadena en la medida que Cova se introduce cada vez más en la selva y aparecen enescena caucheros como Cayeno, Zoraida Ayram, Miguel Pezil, Juancho Vega, etc.
El clímax sucede cuando Cova entra en contacto con Zoraida Ayram y busca afanadamente a Barrera. A su vez cuando en la historia aparecen los otros caucheros y tienen un contacto con Cova.
El conflicto termina cuando Cova da muerte a Cayeno y a Barrera y se encuentra con Alicia y Griselda y se desaparece de la vida deZoraida Ayram.
Todas las acontecimientos tienen lugar en la selva limítrofe de Venezuela y Brasil, alrededor de 1920-1925., periodo cuando se empiezan a fundamentar ideas socialistas en el mundo.
El tiempo de la acción es lento y denso, pero los hechos pueden suceder en unos 4 o 5 años, aunque hay indicaciones en el texto de que solo pasaron algunas meses.
El tiempo es un tiempo cronológico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana Maria
  • Ana Maria
  • ana maria
  • Ana Maria
  • ana maria
  • ana maria
  • ana maria
  • Ana María Janer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS