matatena

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
MATATENA (MAPEPENA)
ETIMOLOGIA:
DEL NAHUATL “PEPENA”, RECOGER Y “MAITL” MANO. TAMBIEN TETL , PIEDRA Y “TENA” LLENAR

SIGNIFICADO:
“LLENAR LAS MANOS DE PIEDRAS”
CARACTERISTICAS:
El conjuntode matatenas, por lo general, consiste de un número múltiplo de idénticas formaciones características de este juego; estas son estructuras estereométricas; el conjunto puede ser más o menos de 10matatenas. No hay regla definitiva que establezca si el grupo de matatenas pueda o no ser mayor al volumen que abarca sobre la palma de la mano, o la cantidad en un puñado.
Cada jugador lleva suspiedritas, en posición de cuclillas y formando un círculo sobre el piso y al centro del mismo la cantidad de piedritas convenidas, menos una; ésta es lanzada hacia arriba con una sola mano, recogiendorápidamente el número de piedritas también convenido y volviéndola a atrapar. Si se recogen menos o no se “atrapa” la que se lanza al aire, se pierde y otro jugador sigue en turno. 
Se puede utilizar una olas dos manos según se acuerde, las piedritas se pueden recoger de 2 en 2 o de 3 en 3 etc., hasta intentar todos de una sola pasada, gana el que lo logre. 
La puntuación se lleva por acumulación depuntos y rondas, es decir, habiendo perdido el jugador cuenta las piedritas que atrapo y memoriza la suma, para que los demás jugadores hagan su jugada así hasta que pasen todos. 
Se utilizan piedritaso en su defecto “huesitos” de frutas. 



42

MECAPAL (“MECAPALLI”)
ETIMOLOGIA:
DEL NAHUATL “MECATL” CUERDA DE FIBRA Y “PAN” ENCIMA DE TODO.
SIGNIFICADO:
“CUERDA PARA CARGAR ENCIMA”CARACTERISTICAS:
Consiste en una banda, hecha de algodón o de petate (fibra de ixtle tejida), que va sujeta por sus extremos a dos cuerdas, con las cuales se sostiene el objeto que se carga. La banda secolocaba en la frente del cargador para protegerlo, ya que su cabeza y cuello tenían una doble función: en primer lugar, equilibraban el bulto a partir de la frente y en segundo, distribuían el peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matatena
  • La matatena
  • La Matatena
  • Breve Historia De La Matatena
  • Jackses O Yaquis O Matatenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS