MATE 1

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
2.1

A) Redacte un comentario crítico de la importancia del sector textil para nuestro país y la contribución en el PBI nacional.

Este sector ha sido uno de los más afectados por la crisis económica mundial ya que la caída en sus niveles de producción empezó en el 2008 (año en que otros sectores continuaron creciendo) y fue mucho más notoria que la de otros sectores fabriles no primariosdurante el 2009.
Si bien logra recuperarse en los dos años siguientes, en el 2012 y en los primeros meses del 2013 la producción de prendas de vestir nuevamente se ha contraído debido principalmente por la menor demanda en los mercados externos, como Estados Unidos y Venezuela. Otro indicador de la crítica situación del sector es que la tasa de utilización de la capacidad instalada en el sector defabricación de productos textiles se ha reducido más de 10 puntos porcentuales desde el 2008, mientras que en el sector fabril en general se mantiene prácticamente igual.
Las exportaciones del sector han seguido una ruta similar a la de la producción: notoria caída en el 2009, recuperación en los años siguientes, pero nuevamente caída en los primeros meses del presente año, lo cual se explica no solopor la menor demanda de
8 Estados Unidos y algunos mercados europeos, sino por los malos desempeños en economías de la región como Venezuela, Argentina y Brasil. A pesar de ello, cabe resaltar que el sector textil y confecciones es el segundo más importante en el Perú (de
acuerdo al valor de las exportaciones totales) dentro del sector no tradicional.
Contribución en el PBI nacional
Hoy laimportancia del sector textil confecciones como generador de empleo y divisas, destacando, además, su contribución al Producto Bruto Interno (PBI).
“El sector textil confecciones representa el 11% del PBI manufacturero y el 1.6% del PBI global. Así como el 32% del total de las exportaciones manufacturadas. El Perú posee, también, el Clúster Textil-Confeccionas más grande de Latinoamérica”, señaló.
Dela misma manera, afirmó que este un sector inclusivo, el cual genera, aproximadamente, 215 mil empleos tanto en la industria de confecciones, tejidos, hilandería, tintorería y lavandería.

B) Redacte un cuestionario, con un mínimo de 10 preguntas, para una entrevista que el grupo debe realizar a algún funcionario de la entidad que administre o gestione el rubro al cual pertenece el tema de suPFM.
1. ¿Qué consecuencias sanitarias acarrea la contaminación atmosférica urbana?
2. ¿Cuál es la carga de morbilidad causada por la contaminación atmosférica urbana?
3. ¿Cuáles son los efectos sobre la salud de la exposición a corto y a largo plazo a la contaminación atmosférica urbana?
4. ¿Cómo se puede combatir y evitar la contaminación ambiental?
5. ¿Qué medidas se han adoptado en las ciudadespara prevenir los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud?
6. ¿En qué ciudades del mundo es particularmente elevada la carga sanitaria por la contaminación atmosférica urbana?
7. ¿Cómo podemos reducir la carga de morbilidad y el sufrimiento de las personas aquejadas de infecciones respiratorias, cardiopatías y cáncer del pulmón como consecuencia de la exposición a la contaminaciónatmosférica urbana? ¿Qué medidas hay que aplicar?
8. ¿Cómo está respondiendo la Organización Mundial de la Salud a los efectos de la contaminación atmosférica urbana sobre la salud humana?
9. ¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del aire?
10. ¿Qué haría usted para evitar la contaminación ambiental desde su hogar y al alcance de todos?




2.1.2
A) ¿Cuál es la zona de mayorcontaminación?
La zona de mayor contaminación es la de ATE, ya que se registraron las concentraciones promedio mensuales de PM10 más altas a lo largo del año 2012. Al realizar un análisis de la evolución del PM10 por días de la semana, se encontró que las cinco estaciones reportaron concentraciones casi constantes de lunes a sábado y una clara reducción el día domingo, lo cual es atribuida a la reducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate 1
  • mate 1
  • mate 1
  • Mate 1
  • mate 1
  • Mate 1
  • mate 1
  • Mate 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS