MATE EN LA VIDA DIARIA

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Aplicación de las Matemáticas en la vida cotidiana
 
Ramón Garduño Juárez
Instituto de Ciencias Físicas, UNAM
Miembro de la Academia de Ciencias de Morelos
Los resultados de la evaluación 2012 de los exámenes del Programa para Evaluación Internacional o PISA (Programme for International Assessment), patrocinado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestranque México ocupó el lugar 53 entre 65 países evaluados. Por medio de este examen, la OCDE intenta evaluar el conocimiento y habilidades de los alumnos con edades de 15 años en el mundo. Más de 510,000 estudiantes de 65 países tomaron el examen que cubrió matemáticas, lectura y ciencia, con un enfoque principal en las matemáticas. Los resultados reflejan cuales sistemas educativos se desempeñanmejor y cuales mejoran más rápido.
Después de haber leído esta noticia me pregunté si habría alguna forma de mejorar la enseñanza de las matemáticas en México, además de eliminar el miedo que provoca su aprendizaje, y recordé una película llamada “Con ganas de triunfar” en español (“Stand and deliver” en inglés). Esta película es la historia biográfica real de un profesor de preparatoria en LosÁngeles, California, de nombre Jaime EscalanteGutiérrez (ver Figura 1) que ayudó a 18 estudiantes de origen mexicano para que aprobaran el examen de colocación en matemáticas requerido para su ingreso a la universidad, a pesar de que al principio muchos de ellos no tenían la menor idea de principios fundamentales como la multiplicación de fracciones. Esta película demuestra que con ganas jamás habráimposibles.
 
En uno de los diálogos podemos escuchar que Jaime Escalante se dirige a sus estudiantes diciendo: “No hay viajes gratis y no hay excusas. Ustedes ya tienen varios hechos en su contra. Su nombre y su complexión. Debido a esto, hay mucha gente en este mundo que supone que saben menos de lo que aparentan. Las matemáticas son igualitarias… Cuando van a buscar un empleo, la persona queles dará ese empleo no quiere escuchar cuáles son sus problemas, y tampoco yo… Esa persona quiere escuchar lo que saben.” En otro dialogo les dice: “¿Sabían ustedes que ni los griegos ni los romanos fueron capaces de usar el concepto del cero? Fueron sus ancestros, los mayas, los que definieron el valor del cero. La ausencia de valor… De verdad, burros, ¡las matemáticas están en su sangre!”
 
Conesta frase en la mente decidí escribir estas líneas acerca de la importancia de las matemáticas en la vida diaria, con el afán de convencer a los lectores de perder el miedo a aprender matemáticas. Desafortunadamente, muy poca gente sabe de la gran importancia que tienen los métodos matemáticos por su aplicación a otros campos del saber, tanto científicos como populares. Así, no es fácil darsecuenta de que acciones cotidianas como extraer dinero de un cajero automático, sacar un billete de metro o comprar una bebida en una máquina expendedora no serían posibles si no hubiese detrás un soporte matemático que facilitara su diseño y uso. Las aplicaciones matemáticas influyen en todos los campos de la vida, entre los cuales podemos mencionar al periodismo, la publicidad, la política, lasciencias biológicas, a economía y la música.
 
Periodismo
 
En el periodismo con mucha frecuencia se utilizan estadísticas y porcentajes para avalar una noticia o para obtener toda la información de ésta antes de hacerla pública. Podemos presenciar esto en cualquier informativo, periódico, o en internet, ya que suele ser una forma muy eficaz y clara de mostrar la idea que se quiere transmitir.Muchas veces este ejercicio no es del todo correcto ya que depende de la calidad moral de los editores.
 
En televisión también se utilizan principios de geometría y manejo del espacio, por ejemplo en diseño de escenarios, perspectiva y en el cálculo del tiempo por toma o por guion.
 
Publicidad
 
En la mercadotecnia es imprescindible hacer estudios antes de sacar a la venta algún producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida diaria
  • Diario De Vida
  • La vida diaria
  • Vida diaria
  • La vida diaria
  • Vidas diarias
  • La Vida Diaria
  • vida diaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS