Mate fiananciera

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014

Curso: Matemáticas Financieras


EL FLUJO DE CAJA


1. La toma de decisiones

Desde que el hombre tiene uso de razón y hasta el día de su muerte tomará decisiones, todos los días de su vida: ¿qué especialidad estudio?, ¿en qué empresa trabajaré?, ¿dónde almorzare hoy día?, ¿qué modelo de auto me compraré?, etc. A nivel empresarial, las preguntas usuales son: ¿alquilamos oficinas oconstruimos un local?, ¿tomo más personal o contrato un service?, ¿arreglamos el equipo antiguo o lo reemplazamos por uno nuevo?, ¿internacionalizamos la empresa o creamos un nuevo producto?, ¿minimizo los costos o maximizo las ventas? La pregunta relevante en este punto es: ¿sabemos tomar decisiones?.

Si observamos por ejemplo el caso de los niños, nos daremos cuenta por ejemplo, que ellostienden a limitar su universo de alternativas disponibles (sea por terquedad o falta de información) o eligen una que no está disponible para ellos o sus padres (es decir, no tienen en cuenta el factor factibilidad). También podemos observar que en sus procesos de decisión, por lo general distorsionan las magnitudes de los “pros” y “contras”, debido a la carga emocional que les imputan. Suelen tambiénno identificar las verdaderas consecuencias de sus decisiones debido a que, relativamente, sólo proyectan los “pros” de aquello que les gusta, o los “contras” de lo que no les gusta. A estos tipos de procesamiento de la información en la toma de decisiones, los sicólogos le suelen llamar “inmadurez”, lo cual les impide por lo general, realizar un adecuado proceso de evaluación B-C en susdecisiones.

Si recurrimos a nuestra experiencia, nos daremos cuenta que en el caso de los adultos también podemos encontrar comportamientos similares a la de los niños, sea por deficiencias o insuficiencias en sus sistemas de información, o por incorporar aspectos de índole emocional o personal en sus procesos de decisión.

Obviamente antes de tomar una decisión se debe hacer un listado de lasalternativas que disponemos y de las restricciones que enfrentamos con cada una de ellas, luego debemos tratar de identificar y cuantificar los “pros” y “contras” que enfrentaremos en cada alternativa seleccionada. Con tal información realizamos un análisis Costo–Beneficio (B-C) para cada una de ellas y finalmente elegimos la más rentable.

Debe quedarnos muy claro que saber tomar una decisión essimplemente saber elegir a través de un proceso lógico y consistente nuestra alternativa más rentable; es decir aquella con la cual, sujetos a nuestras restricciones, logramos o nos acercamos al máximo a nuestro objetivo con el menor costo posible.
Los procesos que deben necesariamente conformar la toma de decisiones son: la identificación, cuantificación y comparación de los costos y beneficios quese generarán en cada alternativa.

En forma esquemática:

Proceso para la optimización de Decisiones Económicas


Proceso de Proceso de
Cuantificación Comparación
B – C B – C






El proceso de cuantificación se realiza a través del diseño del flujo de caja, el cuallo podemos interpretar como el resultado final de monetizar todos los beneficios y costos que se derivarán exclusivamente de nuestra decisión de elegir una determinada alternativa.

De hecho, no es concebible aceptar que podamos siempre seleccionar la mejor alternativa si no hemos cuantificado previamente todos los “pros” y “contras” que enfrentaremos, por ello una condición necesaria es, “quetoda decisión financiera debe ser evaluada a través de su flujo de caja”.

Por lo tanto, se trate de ampliar planta, adquirir equipos, tomar un pagaré bancario, emitir bonos, etc. en todos estos casos se deberían diseñar los flujos de caja correspondientes, con fines de realizar una correcta evaluación.

Es importante observar que en el diseño del flujo de caja deben considerarse también los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiananciera
  • Adminsitradora Fiananciera
  • Dirección Fiananciera
  • estrategia fiananciera
  • mate mate
  • fianancieras
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS