Mate

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
…..Todos juntos mejorando el país……

Introducción

El socialismo se basa en la idea que la economía y medios de la producción debe estar en las manos del funcionamiento ordinario poblar, o en una más vieja terminología “clase obrera". El socialismo democrático implica a población entera que controla la economía a través de un cierto tipo de sistema democrático. Lacorrelación entre la democracia y el socialismo extiende lejos nuevamente dentro del movimiento socialista, con Karl Marx indicación, ““la democracia es el camino al socialismo.”
Directamente poner en contraste esto es lo que llaman algunos teóricos Socialismo del estado o capitalismo de estado en cuál controla un estado no-democrático los medios de la producción en vez de los trabajadores (como adentro,por ejemplo, Unión Soviética durante y después Stalin'era de s). Algunos autores ven socialismo democrático como compartir muchas ideas políticas con democracia social, mientras que otros los ven según lo opuesto radicalmente. Sin embargo, los socialistas democráticos comparten a menudo partidos políticos con los demócratas sociales, tales como Británico Partido laborista en los años 80. Elsocialismo democrático es la corriente segundo-más fuerte del socialismo en términos de éxito político en elecciones libres, inmediatamente después de la democracia social

Socialismo democrático
La democracia socialista o socialismo democrático es una ideología de crítica social que se usa por parte de varios movimientos, tendencias y organizaciones para clarificar que su posición y propósito estanto el socialismo como la democracia. A pesar de que este término se utiliza a menudo como sinónimo de “socialdemocracia” es en realidad más amplio, abarcando diferentes corrientes.
Se puede argumentar que, como concepto u objetivo político, se remonta a Babeuf -considerado uno de los fundadores del socialismo- quien critico a sus oponentes: “No parecéis reunir alrededor vuestro más querepublicanos, título común y muy equívoco: así, no predicáis más que una república cualquiera. Nosotros reunimos todos los demócratas y los plebeyos, denominación que, sin duda, adquiere un sentido más positivo: nuestros dogmas son la democracia pura, la igualdad sin mancha y sin reserva.” (Manifiesto de los Plebeyos). Babeuf fue un ardiente defensor de la Constitución del Año I la cual estaba basada sobrela Declaración de los Derech Hombre y del Ciudadano os del de 1789 pero les agregaba algunos derechos extra (tales como derecho a asociación, trabajo, educación, asistencia social, etc) y establecía constitucionalmente el principio de la soberanía como emanando de la voluntad popular.
Entre las posiciones “reformistas” políticas más conocidas se encuentran las de Eduard Bernstein (verRevisionismo) Bernstein postula -citando a Engels - que el socialismo se lograra a través de una lucha "prolongada, tenaz, avanzando lentamente de posición a posición"[1] lo que producirá una especie de evolución del capitalismo. Bernstein postula la necesidad de tal reformismo dado que no se puede concebir de un socialismo sin abundancia de bienes materiales pero, en los países en los cuales existe labase económica para producir esa abundancia el capitalismo puede “comprar” al proletariado, a través de la introducción de reformas y beneficios que anulan la necesidad de una insurrección proletaria.[2] Al mismo tiempo, un partido proletario no puede estar ajeno a la lucha por derechos y beneficios tanto de la sociedad en general como sindicales en particular, lo que necesita la inmersión decualquier partido no ya socialista sino progresista en la vida política parlamentaria.
Es importante mantener presente que las reformas que Bernstein esta postulando no se refieren solo un sistema de beneficios, sean sindicales o sociales, sino que al sistema político mismo -especialmente el de su tiempo- Para el, la democracia es un concepto no solo mejorable sino un objetivo político al que se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS