mate

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
2. Actividades Realizadas :
Fechas: 03 de enero al 03 de agosto
• Apoyo a los maestros.- La aceleración del cambio social hace que, cada vez más, un número creciente de individuos experimente un fuerte desconcierto al descubrir que las cosas ya no funcionan como antes, que las realidades conocidas han sido barridas y sustituidas por otras, en las que no saben muy bien cómo desenvolverse. Yesto sin ninguna posibilidad de retorno al antiguo paisaje social que dominaban y conocían. Este mismo sentimiento de desconcierto afecta hoy a muchos de nuestros profesores, cuando comparan lo que era la enseñanza hace unos años y el paisaje cotidiano que ofrecen hoy los centros en los que trabajan. La enseñanza se ha convertido en algo distinto; y nuestra sociedad aún no ha asimilado la nuevasituación de nuestro sistema educativo.
El objetivo básico como servidores sociales es que debemos reflexiónar sobre el sentido y la significación de los problemas actuales de la educación, clarificando qué objetivos y qué metas habría que conseguir, y qué líneas de actuación prioritarias nos permitirán mejorar, al mismo tiempo, la calidad del sistema educativo, las condiciones de trabajo denuestros profesores y la imagen social de nuestro sistema de enseñanza, para asi, poder ofrecer al docente nuevas maneras de compartir su conocimiento.
• Elaborar el periódico mural.- El periódico escolar es un medio de comunicación que en nuestra primaria regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar aconocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros. generalmente revisabamos las fechas relevantes del mes con el maestro a cargo y elegiamos cuales mostrariamos y la manera en la que estas serian representadas en las imagenes.

También puede ser valioso internamente en el aula parauna materia específica, cuando algun profesor deseaba enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases, se les llevaba a mostrar a los alumnos el periodico y de esta manera el alumno, al estar en contacto visual constante con la información lograra mayor retención de lo aprendido.

El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos, lo cual para unos estudiantesde mercadotecnia que tienen el conocimiento para tratar de impresionar a sus observadores, es sumamente facil, pero bastante laborioso, en cuanto a la lluvia de ideas, estoy seguro que esta era la parte favorita de nosotros los prestadores del servicio social.

La tipografía generalmente era atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Suscaracterísticas tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido, por lo cual debia ser corto y preciso, pero, nutrido.

Algunos de los errores más comunes cuando se elabora, es el amontonar la información, el usar tipografía muy pequeña, la falta de análisis del contenido y la carencia de unidad en cuanto al diseño, asi que teniamos que estudiar bastante cadatema para poder seleccionar cual seria la mejor forma de mostrarlo, y tratar elegir con orden de importancia cada tema del contenido.
Debo contarles, que como trabajadores sociales en dicha institucion, la elaboracion del periodico mural fue una parte importante de nuestra prestacion, ya que como mencione al principio es elaborado por los propios alumnos, siguiendo un orden entre grados y grupos,uno a la vez, por lo tanto, en esta actividad pudimos conocer a cada alumno de cada grupo y de cada grado y a los maestros responsables, lo cual fue una experiencia muy agradable tanto para nosotros como para las demas personas que conforman la institucion.
• Programa de lectura guiada en la biblioteca de la institución.- La actividad consistió en enseñar a los alumnos a desenvolverse a la hora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS