mate

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
 Ecosistemas acuaticos del noreste de Mexico
La superficie de aguas nacionales es aproximadamente 3.8 millones de hectáreas de los cuales 2.9 corresponden a aguas saladas repartidas en 11 mil 122 kilómetros de litorales, en los que pueden encontrarse desde arrecifes de coral hasta lagunas costeras y estuarios.


La zona económica exclusiva abarca 3 millones150 mil km2 donde se ubican 56 ecorregiones marinas, entre los que sobresale el Sistema Arrecifal Mesoamericano que es el segundo más grande del mundo y que abarca desde el norte de la Península de Yucatán hasta Honduras.
Los corales poseen un alto porcentaje de la diversidad de la costa mexicana.
En el Golfo y Caribe de México se encuentran formaciones arrecifales ampliamente distribuidas; sinembargo en el Pacífico mexicano existen numerosas formaciones coralinas, inclusive en las aguas templadas de la Península de Baja California.


Se calcula que a lo largo de los más de 11 mil kilómetros de litoral, sobresalen alrededor de 130 lagunas costeras.

Siendo la Laguna Madre, Bahía Magdalena y Laguna de Términos las más grandes de México. de aguas continentales es de 0.9 millones dehectáreas, albergando a más de 70 cuencas fluviales, con ríos como el Grijalva, Balsas y Usumacinta. 
Los ríos que desembocan en el Pacífico son generalmente pequeños, mientras que los que lo hacen en el Golfo de México y el Caribe son por lo general grandes y caudalosos.







Ríos y lagos de Mexico.
México tiene 85 ríos principales, que pueden agruparse en tres vertientes:
* Laoccidental, que corresponde a la que vierte sus aguas al Océano Pacífico
* La oriental, que corresponde a la que drena en el Golfo de México y el Mar Caribe
* La interior, conformada por todos los ríos que no tienen salida a ninguno de los mares ni desembocan en una cuenca con desagüe marino.
Los ríos mexicanos son, en general, cortos, innavegables y con un caudal relativamente modesto, debido a lapresencia de importantes cadenas montañosas en las cercanías de las costas. En especial en la costa del Pacífico, en cuya vertiente desembocan algunos de los ríos más largos de México.
CUENCAS NACIONALES
Las cuencas de México se dividen en 33 regiones hidrológicas, definidas como regiones que presentan niveles de escurrimiento similares. Las más húmedas son la del Usumacinta-Grijalva, la delPapaloapan, la de Coatzacoalcos, y la llamada Costa de Chiapas. Las tres primeras corresponden a la vertiente del Golfo de México, y la última al Pacífico. Las cuatro se localizan en los estados del sureste de México. Las cuencas más secas son las de El Vizcaíno, Magdalena y Laguna Salada, en la península de Baja California, y la de Sonora, en el estado del mismo nombre.
Según el Instituto Nacionalde Estadística y Geografía (Inegi), los ríos más caudalosos son el Usumacinta, que desaloja 900 000 l/s en el golfo de México, y el Grijalva, con 700 000 l/s, también en el golfo. Ambos forman parte de la región hidrológica 30, de Usumacinta-Grijalva, la más húmeda del país. No obstante, se trata de ríos relativamente cortos. El río Bravo, el más largo de los que riegan el país, apenas desaloja 120000 l/s en la vertiente oriental. El sistema Lerma-Chapala-Santiago, que riega una de las zonas más densamente pobladas del país, apenas tiene una capacidad de 8,500 m³ anuales de escurrimiento, contra los más de 50 mil del río Usumacinta.
La vertiente interior está formada por regiones cerradas que impiden la salida de sus aguas al mar. Las más importantes son las de los ríos Nazas y Aguanaval,que se localizan en los estados de Zacatecas, Durango y Coahuila. Sus aguas son canalizadas para dotar de agua ciudades tan importantes como la zona metropolitana de Torreón, que alberga a más de un millón de personas y los extensos cultivos de la Comarca Lagunera. Sin embargo, se trata de ríos con escaso caudal, que no son suficientes para abastecer la demanda de la región.
Río Bravo o Grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS