Mate

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Contenidos para la Evaluación de docentes optantes a plaza
Subdirección de Desarrollo Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa

2012

Matemáticas
CONTENIDO
1. Objetivo del documento 2. Concepto de Matemáticas 3. Conocimientos matemáticos 4. Competencia matemática
5. ¿Cómo se evalúa las Matemáticas?

1. Objetivo del documento
1 1 2 2 3 3 5 7

E

l presente documentotiene como objetivo principal dar a conocer los contenidos de Matemáticas que se incluyen en la evaluación de docentes optantes a plaza, en el año 2012. Se espera que este material sea una guía que facilite la preparación de los participantes en esta evaluación, cuyo propósito contribuye en el proceso de selección de los docentes optantes a plaza y establece un diagnóstico en el área deMatemáticas (así como Lectura y Estrategias de Enseñanza) que sirva como insumo para los procesos de formación y capacitación a docentes.

La evaluación va acompañada de un cuestionario de factores que permiten a la DIGEDUCA analizar cuáles de estos tienen incidencia en el rendimiento de los docentes. Por lo tanto, es necesario que cada docente que se evalúe ponga todo su interés y empeño por responder nosólo la evaluación, sino completar la información que se le solicita.

6. Ejemplos de Ítems 7. ¿Qué contenidos se evalúan? 8. Recursos que pueden consultarse

l estudio de las matemáticas es prioritario en muchos países. Forma parte de la mayoría de los currículos y en la distribución horario, tiene una gran proporción del trabajo diario de los profesores. Para PISA “…la formación matemáticaes la capacidad del individuo, a la hora de desenvolverse en el mundo, de identificar, comprender, establecer y emitir juicios con fundamento acerca del papel que juegan las Matemáticas como elemento necesario para la vida actual y futura de ese individuo, como ciudadano constructivo, comprometido y capaz de razonar” (p. 71). Las Matemáticas conforman una herramienta más en el proceso deconstrucción del aprendizaje, donde los procesos de abstracción se empiezan a exteriorizar por medio del pensamiento, con la capacidad de seguir procesos ordenados y estructurados, necesarios para planificar estrategias en la solución de problemas para la vida en sociedad. Además involucra valores y fomenta actitudes en el estudiante que le permiten desarrollar las capacidades para percibir, comprender,asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno. Tienen como propósito el desarrollo de habilidades y destrezas básicas relacionadas con el pensamiento lógico, ya que se consideran como procesos mentales para el razonamiento, para obtener información y para tomar decisiones. La comunicación entre individuos también se ve favorecida por el lenguaje matemático,pues los números, la geometría, la estadística y las probabilidades, son conocimientos que permiten, a individuos de otras culturas y de otros idiomas diferentes, comunicarse y adquirir conocimientos relevantes que conectan lo que se aprende en la escuela con el medio en que se desenvuelven los estudiantes.

E

2. Concepto de Matemáticas

1

Contenidos para la Evaluación de docentesoptantes a plaza 2012

3. Conocimientos matemáticos

L

as Matemáticas son mucho más que conocimientos. Es propiciar en los estudiantes el desarrollo de habilidades y destrezas para salir adelante en todas las actividades de la vida. Esas destrezas y formas de pensamiento se desarrollan con base en los conocimientos de:

Conocimiento
Sistemas numéricos, estimación y medición

DescripciónIncluye el estudio de los sistemas numéricos (números naturales, enteros, racionales y reales) con sus operaciones, propiedades, algoritmos para cálculos escritos, mentales y estimaciones. Se concluye el componente con el estudio y aplicación de los sistemas de medidas. Incluye elementos de la geometría Euclidiana. Se inicia con el reconocimiento y creación de patrones, algoritmos aritméticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS