mate

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
PENSAMIENTO MATEMATICO

Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes en los niños desde edades muy tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias queviven al interactuar con su entorno, desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.

Elambiente natural, cultural y social en que viven, cualquiera que sea, provee a los niños pequeños de experiencias que de manera espontanea los llevan a realizar actividades de conteo, las cuales son unaherramienta básica del pensamiento matemático. En sus juegos, o en otras actividades los niños separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos, cuando realizan estas acciones y aunque noson conscientes de ello, empiezan a poner en juego de manera implícita e incipiente, los principios del conteo:

· Correspondencia uno a uno: Contar todos los objetos de una colección una ysolo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia.

· Orden estable: contar requiere repetir los nombres de los números en el mismoorden cada vez, es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo.

· Cardinalidad: Comprender que el ultimo numero nombrado es el que indica cuantos objetos tiene una colección.· Abstracción: El número en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando; es decir, que las reglas para contar en una serie de objetosiguales son las mismas para contar una serie de objetos de distinta naturaleza.

· Irrelevancia del orden: El orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tienela colección.

La abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades básicas que los niños pequeños pueden adquirir y que son fundamentales en este campo formativo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS