mate

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
La prioridad
Este año, la sesión solemne convocada por el Municipio de Guayaquil en honor a las fiestas patronales de la ciudad acogió la presencia de alcaldes de otras urbes y de distintas orientaciones políticas. Los comentarios de la ciudadanía fueron de todo tipo, pero predominaron las impresiones positivas, pues se asumió el hecho como una invitación a buscar la unidad en la diversidad yla cooperación entre sí para enriquecer su tarea de servir a sus ciudades.
La reunión se dio en circunstancias en que se proponen reformas que tienden a mermar las competencias de los municipios y a robustecer el centralismo, por lo que no es extraño que algunos de los alcaldes hayan señalado que las conversaciones giraron en torno a temas como la autonomía, el establecimiento de políticaspúblicas y el uso de ciertas estrategias para afianzar las competencias. Los municipios son la presencia más cercana de institucionalidad que tienen los ciudadanos y los encargados de ofrecer los servicios básicos y establecer un ambiente de convivencia en un espacio urbano común. El entender esto como una prioridad más allá de las diferencias partidistas, facilitando el intercambio de experiencias, espositivo para el país.
Por supuesto, hay también lecturas políticas, desde lo electoral y la búsqueda del poder, pero es necesario destacar el alcance cívico del hecho.

Nuevo relator
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó oficialmente la elección del uruguayo Édison Lanza para que dirija la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, en los próximos tres años.
Elnuevo relator es abogado y periodista y realiza un doctorado sobre Regulación de Medios. El hecho tiene importancia en América Latina, porque en algunos de nuestros países los medios de comunicación trabajan entre los cuestionamientos que a su labor hacen funcionarios de los gobiernos, manifestando una abierta hostilidad contra ellos. El nuevo relator encontrará casos que ya han sido planteadospor quienes sienten que en sus países no existe el ambiente propicio para que se haga justicia y probablemente le toque conocer nuevas denuncias.
No se trata solamente de los medios de comunicación, se trata de que ellos necesitan garantía a la libertad de expresión para ofrecer con su trabajo la oportunidad de que los ciudadanos ejerzan su derecho a la información. También, a veces, sonprecisamente los ciudadanos los que ven sus libertades vulneradas y son los medios los que dan a conocer el hecho.
Que el nuevo relator tenga éxito en su trabajo es de interés para nuestros pueblos.


Precios de medicamentos
Se ha anunciado que los precios de los medicamentos serán regulados desde el próximo mes de septiembre. Las autoridades esperan fijar los precios de alrededor de 5.000 medicamentosde uso general y para combatir enfermedades “catastróficas o raras”. Según el ministro de la Producción, esto equivale al 54%. Los demás serán liberalizados.
El vicepresidente explicó que se establecerá el precio calculando la media de todas las tarifas existentes, eliminando previamente la más alta y el monto resultante será el tope para comercializar el medicamento analizado.
El ministro dela Producción dijo que los objetivos del nuevo Reglamento son impulsar la industria farmacéutica nacional y favorecer a la ciudadanía facilitándole el acceso a los medicamentos. Dicho así parece adecuado, pero habría que asegurarse de que la calidad sea la misma que obtienen quienes tienen experiencia de años y de que no se produzca desabastecimiento ni antes, ni durante, ni después de que entre envigencia la regulación.

Guayaquileñidad
Quizás hoy encontremos un buen momento para preguntarnos si realmente conocemos la ciudad en la que vivimos, más aún, para hacer el ejercicio de describirla y de pensar cómo la vemos y la sentimos.
Guayaquil es una ciudad viva y que invita a vivir. Es alegre, activa, dinámica, luminosa, llena de gente emprendedora y solidaria. Lugar donde palpita el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS