Mate

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
TRABAJO DE ESTUDIOS SOCIALES

Nombre:
Curso:
Fecha: 21/09/2012

Ciencias auxiliares
Tema: La Cultura Azteca

La Geografía:
Azteca o Mexica, miembro de un pueblo que dominó el centro ysur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles ysus aliados tlaxcaltecas..

La Economía:
La economía era próspera. En primer lugar, su control sobre los otros pueblos les permitía contar con abundante mano de obra. Por otra parte, el cobro detributo hizo que los aztecas tuviesen abundancia de materias primas y productos. Otro factor que posibilitó la prosperidad fue la utilización de avanzadas técnicas agrícolas. Tenochtitlán, capital delos aztecas, estaba construida en una isla en el centro del lago Texcoco. Los aztecas crearon una técnica que les permitió cultivar sobre el agua: las chinampas. Se trataba de balsas de tierra, ramas yplantas que flotaban en los lagos; las anclaban con palos, las cubrían con tierra y sobre ellas cultivaban. También construyeron terrazas de cultivo en las zonas montañosas. Usaban abonos vegetales yanimales. Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey
La Sociología y antropología :
La sociedad se dividió en veinte clanes llamados calpul lis, constituidos por grupo depersonas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividían en tres clases; nobles, gente común y esclavos.
Clase de los nobles o Pipiltin
Era elgrupo dirigente, que controlaba el gobierno y la religión. No pagaban tributos y tenían tierras propias que eran trabajadas por los campesinos.
Clase de la gente común o Macehualtin
A este grupopertenecían los artesanos, los comerciantes, y los campesinos.
Clase de los esclavos o Tlacotin
Eran prisioneros de guerra, personas que habían cometido un delito o bien personas con grandes deudas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS