Mate

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
ARITMETICA

Es la rama de las matemáticas que estudia los números y las operaciones que con ellos se pueden realizar.
Su origen se remonta a unos 3000 años antes de Cristo; fue empleada por los sumerios en sus actividades comerciales de “trueque”.
La Aritmética sobresale por su exactitud y precisión; es tan sencilla en su exposición, así mismo extensa y útil en sus aplicaciones. Se trabajacon los números de una manera particular y determinada, evitando las cualidades empíricas de las cantidades; se estudian las propiedades esenciales de los números, las relaciones numéricas entre sí y las siete operaciones fundamentales que son: Suma, Resta, Multiplicación, División, Potenciación, Radicación, y Logaritmación.
La Aritmética se funda en el uso de diez cifras o guarismos (a los cualesademás de su valor absoluto se les atribuye un valor relativo) y de numerosos signos.

CLASES DE NUMEROS
Los conocimientos de las matemáticas han tenido una influencia determinante en la ciencia natural, exacta, social, económico-administrativa y en los avances científicos y tecnológicos. Cuando el ser humano se hizo sedentario, surgió la necesidad de contar sus bienes (pieles, flechas, sucosecha, etc.) para esto pudo utilizar piedras o marcas en la tierra o rocas, para simbolizar alguna cosa u objeto de su propiedad.
En el desarrollo de las culturas fue evolucionando esta forma primitiva de representar objetos o cosas reales a través de símbolos, naciendo así el primer conjunto de números llamados números naturales. Estos números son los utilizados para contar y se representanmediante la letra “N” y consta de los siguientes elementos:
N= {1, 2, 3, 4, 5,…, ∞}
El matemático Richard  De Dekind, decía que el hombre solo necesitaba los números naturales, los demás eran creación del mismo hombre; obligado por la necesidad el ser humano tuvo que ir introduciendo otros conjuntos de números, como lo son:
* Números Enteros: Si efectuamos la unión del conjunto que contiene cero{0} con el conjunto N de los números naturales (positivos), e incluimos un elemento aditivo inverso por cada numero natural (negativos),obtenemos el conjunto de los números enteros. 
E={-∞, …, –4, –3, –2, –1, 0, 1, 2, 3, …, ∞}
* Números Racionales: Este conjunto incluye a todos aquellos números que pueden ser expresados en forma del cociente de otros dos (es decir, en fracción o quebrado),a/b en donde a y b son números enteros y en donde b deberá ser diferente de cero (b≠0). Es conveniente señalar que dentro del conjunto de los números racionales esta incluido el conjunto de los números enteros, y también están incluidos los positivos como los negativos.
R={…, –¾, –½, –¼, 0, ¼ , ½, ¾, …}
* Números Irracionales: Son los números que no se pueden expresar como cociente de losnúmeros enteros; pueden ser positivos y negativos.
I={…, π, √5,√2, -√3, -√7, -√10, …}
* Números Reales: Está constituido por la unión de los conjuntos de los números racionales e irracionales
Es necesario aclarar que los números racionales pueden expresarse como fracción decimal que se repite infinitamente (también se le denomina Decimal Periódico); o finita.
Un numero irracional no es unafracción decimal que se repita infinitamente, es decir que su representación decimal no es periódica.
   7/4 = 1.75 →→→→→→→→ decimal finito →→→→→→→→ numero racional
   2/11 = 0.181818… →→→→  decimal infinito o periódico →→→ numero racional
   2/3 = 0.66666… →→→→→  decimal infinito o periódico →→→ numero racional
   √2 = 1.414213562… →→→  decimal infinito no periódico →→→ numero irracional
   π =3.141592654…  →→→   decimal infinito no periódico →→→ numero irraciona
Operaciones básicas


* Suma
* Resta
* Multiplicación
* División

Suma
La suma o adición es la operación básica por su naturalidad, que se combina con facilidad matemática de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS