Mate
Concepto: los tipos de mundos que presenta la literatura tienen completa relación, con el tipo de realidad que se muestra, es decir, visiones del mundo como el espacio, acciones o personajes que forman parte del mundo de la literatura.
1.- según el tipo de realidad:
Mundo cotidiano
Estos relatos se caracterizan por mostrar la realidad lo más fielmente posible. Se reconocen porla descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde los personajes se relacionan.
El mundo representado se desembuelve en alguna ciudad, region o pais, lo que constituye una imagen de custumbre.
En Chile este tipo de relatos fue abundante a mediados del siglo XIX y hasta el tercer tercio del siglo XX y muy vinculado al realismo posterior.
Muchosrelatos abarcan visiones del mundo rural, urbano, marítimo, minero, marginal y otros.
Ejemplos: Los tres se marcharon silenciosos y el rumor de sus pisadas fue alejándose poco a poco en la oscura galería. Caminaban entre dos hileras de rieles cuyas traviesas hundidas en suelo fangoso trataban de evitar alargando o acortando el paso, guiándose por los gruesos clavos que sujetaban las barras deacero.
Mundo onirico
Los relatos de carácter onírico surgen como una nueva forma de ver y representar la realidad. Emerge una concepción que se vuelca al interior del hombre, al hombre con sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación, para desde allí entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad. Esta nueva visión abandona el mundoordenado según la ley de causa y efecto, para transformarse en un mundo confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la interioridad, de la cual proceden el sueño, los instintos y las intuiciones.
Ejemplo: Era otra vez el Conejo Blanco, que volvía saltando poco a poco y mirando ansiosamente a uno y otro lado como si estuviera buscando algo. Alicia oyó que mascullaba parasus adentros: "¡Ay, la Duquesa! ¡La Duquesa! ¡Por vida de mis queridas patitas! ¡Ay de mi piel y de mis bigotes!
Mundo mítico
Los mitos son relatos de carácter oral y una de sus caracteristicas es que es anónimo este carácter es propio de los timepos originarios de las distintas sociedades que perviven en la actualidad. De este modo los antiguos se explicaban sobrenaturalmente lacreación y existencia de todo aquello para lo cual no tenían explicaciones racionales. Por ejemplo, el día, la noche, el cielo, la luz, la lluvia, el trueno, el fuego, los eclipses, el ser humano, la sabiduría, etc. El mito se relaciona con lo religioso. A través de los dioses que los pueblos antiguos se creaban, ellos explicaban los acontecimientos y los dioses era, por tanto, responsables de todolo que ocurría en el mundo y a los hombres.
En su época, el mito tenía un carácter verídico; para las personas de este siglo es una narración extraordinaria.
los ejemplos son muy conocidos los mitos griegos y latinos, pero también los de los pueblos latinoamericanos y, en particular, los mitos chilenos, entre los que se encuentran mitos mapuches, quechuas, pascuenses, chilotes, mayas,etc.
Ejemplo: del origen del Pueblo mapuche, nuestros antepasados dicen que el primer Espíritu Mapuche vino desde el Azul. Pero no de cualquier Azul sino del Azul del Oriente. Y como en nuestra Tierra no había nada que pintara ese Azul como el expresado en el cielo profundo, intenso, dijeron que el Azul existe en el Oriente y en el espíritu y el corazón de cada uno de nosotros
2.- Según elefecto que persigue con su representación:
Mundo realista
En este tipo de mundo, el relato se caracteriza por que se ajusta a la realidad de los acontecimientos. Reflejan objetivamente los rasgos característicos de una época, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho, etc. En este tipo de relatos el narrador no omite opinión.
Para lograr objetividad en...
Regístrate para leer el documento completo.