Mateeriales Para La Construccion

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Republica bolivariana de Venezuela
Instituto universitario politécnico
“Santiago Mariño”

* Introducción.

 La madera es un material de estructura compleja y de carácter anisótropo, que forma parte del tejido leñoso de los árboles. En este trabajos nos referiremos a la madera como materia prima para la construcción de edificios, por lo tanto consideramos necesario diferenciar lallamada "madera de construcción" de la "madera de carpintería”. La madera de construcción es aquella que se utiliza en la producción intensiva de elementos estructurales como vigas, correas, cabreadas, etc. o para la realización de estructuras portantes de un edificio, como por ejemplo techos, paredes, escaleras, etc.

LA MADERA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION

La madera es un material deestructura compleja y de carácter anisótropo, que forma parte del tejido leñoso de los árboles.
En este trabajos nos referiremos a la madera como materia prima para la construcción de edificios, por lo tanto consideramos necesario diferenciar la llamada "madera de construcción" de la "madera de carpintería".
La madera de construcción es aquella que se utiliza en la producción intensiva deelementos estructurales como vigas, correas, cabreadas, etc. o para la realización de estructuras portantes de un edificio, como por ejemplo techos, paredes, escaleras, etc.
Estas maderas convienen que sean de rápido crecimiento, baratas y no necesariamente de una alta calidad. La tendencia actual se orienta a la utilización de coníferas, maderas livianas, blandas y de bajo peso propio.La madera para carpintería en cambio, son de tipo finas, es decir, de calidad superior, y se utilizan para la fabricación de puertas, ventanas, muebles, elementos de terminación y decoración interior.
La construcción de edificios con estructura en base a madera implica la utilización también de un conjunto de otros materiales afines y complementarios.* CLASIFICACION.
Se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera. La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Hay distintos tipos de madera que se distinguen:
Por su dureza en relación con el peso específico. A este respecto las maderas pueden ser:
Duras. Son las procedentes de árboles decrecimiento por lo que son más caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad.
Aquí tenemos ejemplos de maderas duras:
Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad, parqué...
Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se empleaen mueble y decoración de lujo.
Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construcción de muebles. Es muy delicada por que es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma.
Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difícil de trabajar. Es la madera utilizada en la construcción de cajas de cepillo y garlopas.
Olivo: Se usa para trabajos artísticos y en decoración, ya que susfibras tienen unos dibujos muy vistosos(sobre todo las que se aproximan a la raíz.
Castaño: se emplea, actualmente, en la construcción de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elástica.
Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para construir carros.
Blandas. Son las que proceden básicamente de coníferas o de árboles de crecimiento rápido. Son las más abundantesy baratas.
Aquí tenemos ejemplos de maderas blandas:
Álamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma. En España existen dos especies: El álamo blanco (de corteza plateada) y el álamo negro, más conocido con el nombre de chopo.
Abedul: Árbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elástica, no duradera, empleada en la fabricación de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza se emplea para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acabados para construccion
  • contrato para construccion de galpon
  • METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS
  • catalogo de materiales para la construccion
  • PRESUPUESTO DE CONSTRUCCION PARA BANQUETRA
  • peritaje tecnico para construcciones
  • Tipos de agua para construcción
  • WBS para construcción de un camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS