matemática financiera

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
1. DEFINICION DE MATEMATICA FINANCIERA: La matemática es una de las ciencias lógico deductivas más antiguas que se ocupa especialmente de las propiedades que observan los entes abstractos y también DE las relaciones que entre estos se establecen para así desarrollar cálculos, cuentas y mediciones. Mayormente, es una ciencia que trabaja con números, figuras geométricas y símbolos.
En tanto,la matemática financiera es una rama dentro de la ciencia matemática que se ocupa excluyentemente del estudio del valor del dinero a través del tiempo y de las operaciones financieras, es decir, no es otra cosa que la aplicación de las matemáticas en el ámbito de las finanzas para así por ejemplo dilucidar cuál es la mejor opción a la hora de la inversión. Al estudiarse el valor del dinero en el tiempoy combinando cuestiones como el capital, la tasa y el tiempo, se podrá lograr un interés o rendimiento y entonces, diversos métodos de evaluación puestos en práctica nos indicarán cuál es la mejor decisión de inversión a tomar.
2. EL OBJETO DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA: Es el estudio analítico de las operaciones financieras. Una operación financiera es el intercambio de capitales equivalentes endiferentes momentos de tiempo. Por eso el objetivo de las matemáticas financieras consiste en encontrar modelos matemáticos que permitan describir y comprender esos intercambios de capitales en diferentes momentos de tiempo.
Las matemáticas han sido aplicadas a muchas áreas de las finanzas a través de los años, Esperando que el presente portafolio sea de su total agrado y llene todas susexpectativas se lo presento de la siguiente manera.

3. TERMINOS FINANCIEROS BASICOS:
INTERÉS: Es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el costo de un crédito. Se expresa generalmente como un porcentaje.
Dada una cantidad de dinero y un plazo o término para su devolución o su uso, el tipo de interés indica qué porcentaje de ese dinero se obtendría como beneficio, oen el caso de un crédito, qué porcentaje de ese dinero habría que pagar. Es habitual aplicar el interés sobre períodos de un año, aunque se pueden utilizar períodos diferentes como un mes o el número días. El tipo de interés puede medirse como el tipo de interés nominal o como la tasa anual equivalente. Ambos números están relacionados aunque no son iguales.
CAPITAL: Es el dinero que se presta,comúnmente se le denomina valor presente.
TASA DE INTERÉS: Es la tasa que se aplica en una operación comercial, la cual determina el interés a pagar, se expresa en tanto por ciento (%) y generalmente la tasa de interés se da por año.
TIEMPO: Es el intervalo durante el cual tiene lugar la operación financiera en estudio, la unidad de tiempo es el año.

4. CAMPO DE ACCIÓN DE LA MATEMÁTICAFINANCIERA:

Es una rama de la matemática aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo, al combinar elementos fundamentales (capital, tasa, tiempo) para conseguir un rendimiento o interés, al brindarle herramientas y métodos que permitan tomar la decisión más correcta a la hora de una inversión.
CONTABILIDAD: Es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunicala información económica de una organización o empresa, con el fin de que las personas interesadas puedan evaluar la situación de la entidad

DERECHOS: Es el conjunto de leyes, preceptos y reglas, a los que están sometidos los hombres que viven en toda sociedad civil. El derecho posee diferentes ramas por lo que se relaciona de diversas maneras con las matemáticas financieras
MERCANTIL: Es el conjunto deleyes relativas al comercio y a las transacciones realizadas en los negocios
.DERECHO CIVIL: Es el conjunto de normas e instituciones destinadas a la protección y defensa de la persona y de los fines que son propios de ésta.
ECONOMÍA: Es una ciencia social que estudia
los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios; es decir, estudia la riqueza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS