matemática en la moda

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Es el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos.
Es una distribución bimodal de los datos adquiridos en una columna cuando encontremos dos modas, es decir, dos datos quetengan la misma frecuencia absoluta máxima. Una distribución trimodal de los datos es en la que encontramos tres modas. Si todas las variables tienen la misma frecuencia diremos que no hay moda.El intervalo modal es el de mayor frecuencia absoluta. Cuando tratamos con datos agrupados antes de definir la moda, se ha de definir el intervalo modal.
La moda, cuando los datos estánagrupados, es un punto que divide al intervalo modal en dos partes de la forma p y c-p, siendo c la amplitud del intervalo, que verifiquen que:



Siendo la frecuencia absoluta delintervalo modal las frecuencias absolutas de los intervalos anterior y posterior, respectivamente, al intervalo modal.

Para obtener la moda en datos agrupados se usa la siguiente fórmula:



Donde:Li = L - inferior de la clase modal. 
D1= es el delta de frecuencia absoluta modal y la frecuencia absoluta premodal.
D2 = es el delta de frecuencia absoluta modal y la frecuencia absolutapostmodal. 
Ai = Amplitud del intervalo modal

Propiedades
Sus principales propiedades son:
Cálculo sencillo.
Interpretación muy clara.
Al depender sólo de las frecuencias, puede calcularsepara VARIABLES CUALITATIVAS. Es por ello el parámetro más utilizado cuando al resumir una población no es posible realizar otros cálculos, por ejemplo, cuando se enumeran en medios periodísticos las característicasmás frecuentes de determinado sector social. Esto se conoce informalmente como "retrato robot".
Inconvenientes
Su valor es independiente de la mayor parte de los datos, lo que la hace muy sensiblea variaciones muéstrales. Por otra parte, en variables agrupadas en intervalos, su valor depende excesivamente del número de intervalos y de su amplitud.
Usa muy pocas observaciones, de tal modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matemáticas y ciencia 2 mod 1
  • Moda, moda y más moda
  • Moda
  • Moda
  • Moda
  • moda
  • Moda
  • moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS