Matemática Entretenida
MATEMÁTICA ENTRETENIDA (RECREATIVA)
OBJETIVOS:
1) Descubrir lo ameno que es jugar con la matemática.
2) Crear un ambiente distendido, al inicio de la clase y quesirve de motivación para lo que resta.
Problemas
1) Distribuir los números del 1 al 8, uno en cada casillero, de modo que no puedan haber dos números consecutivos en casilleros juntos ya seahorizontal, vertical o diagonal:
2) Se tiene un estanque cuadrado, en sus esquinas crecen (cerca del agua) cuatro viejos robles. Se debe ensanchar el estanque, haciendo que la superficie seael doble y conservando la forma cuadrada sin tocar los árboles. ¿Cómo se puede hacer?
3) Se tienen 12 palitos de fósforo dispuestos en 4 cuadrados pequeños:
a)Borra dos palitos de modo que queden 2 cuadrados.
b) Cambia de lugar 3 palitos y forma 3 cuadrados.
c) Cambia de lugar 4 palitos y forma 3 cuadrados.
d) Cambia de posición 2 palitos y forma7 cuadrados.
4) Se recibe el siguiente mensaje:
FOWJFO QSPWJTJPOFT, que traducido resulta:
“ENVIEN PROVISIONES”
¿Si usamos el mismo sistema, como queda escrita la palabraAUXILIO?
5) Se tienen 6 monedas, de las cuales una es falsa y pesa menos que las verdaderas. Si disponemos de una balanza de plato, y sólo podemos hacer 2 pesadas, ¿cómo se descubre la falsa?6) SUDOKU: Es uno de los más populares juegos de ingenio y no requiere usar ninguna operación matemática. Sin embargo, desarrolla estrategias, y alta visión de conjunto, y rápida tomade decisiones.
Consiste en ubicar los números del 1 al 9 en cada uno de los nueve cuadrados de 3x3 de la cuadrícula, pero sin que en ninguna fila, ni columna, ni cuadrado de 3x3 se repita unnúmero.
Existen diferentes niveles y se pueden organizar competencias de rapidez. También se puede usar para cuando los alumnos han finalizado una actividad (como una prueba o guía):
Complete:...
Regístrate para leer el documento completo.