matemática geometrica

Páginas: 20 (4947 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
I PARTE
GEOMETRIA PLANA
BREVE RESEÑA HISTORICA

Los primeros conocimientos geométricos que tuvo el hombre consistían en un conjunto de reglas prácticas. Para que la geometría fuera considerada como ciencia tuvieron que pasar muchos siglos, hasta llegar a los griegos.
Es en Grecia donde ordenan los conocimientos empíricos y adquiridos por el hombre a través del tiempo y, alreemplazar la observación y la experiencia por deducciones racionales, se eleva la Geometría al plano rigurosamente científico.
BABILONIA En la Mesopotamia región situada entre el Tigris y el Eufrates, floreció una civilización cuya antigüedad se remonta a 57 siglos aproximadamente.

GEOMETRIA PLANA Y DEL ESPACIO
Los babilonios fueron, hace cerca de 6000 años, los inventores de la rueda.Tal vez de ahí provino su afán por descubrir las propiedades de la circunferencia y esto los condujo a que la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro era igual a 3. Este valor es famoso porque también se da en el antiguo testamento ca(Primer Libro de los Reyes).
Los babilonios lo hallaron considerando que la longitud de la circunferencia era un valor intermedio entre losperímetros de los cuadrados inscrito y circunscrito a una circunferencia.
Cultivaron la Astronomía y conociendo que el año tiene aproximado 360 días, dividieron la circunferencia en 360 partes iguales obteniendo el grado sexagesimal.
También sabían trazar el hexágono regular inscrito y conocían una fórmula para hallar el area del trapecio rectángulo.
EGIPTO La base de lacivilización egipcia fue la agricultura. La aplicación de los conocimientos geométricos a la medida de la tierra fue la causa de que se diera a esta parte de la matemática el nombre de geometría que significa medida de la tierra.
Los reyes de Egipto dividieron la tierra en parcelas. Cuando el Nilo en sus crecidas periódicas se llamaba partes de las tierras, los agrimensores tenían que rehacer lasdivisiones y calcular cuánto debía pagar el dueño de la parcela por concepto de impuesto, ya que este era proporcionar a la superficie cultivada.

Pero la necesidad de medir las tierras no fue el único motivo que tuvieron los egipcios para estudiar las matemáticas, pues su sacerdotes cultivaron las geometrías aplicándola a las construcción.
Hace más de 20 siglos fue construida la“Gran Pirámide” un pueblo que emprendió una obra de gran magnitud, sin lugar a dudas, extensos conocimientos de geometrías y astronomía ya que se ha comprobado que, además de la precisión con que están determinada sus dimensiones, la Gran pirámide esta perfectamente orientada la matemática egipcia la conocemos principalmente a través de los papiros.
Entre los problemas geométricos queaparecen resueltos en ellos se encuentran los siguientes:
Área del triangulo isósceles.
Área del trapecio isósceles.
Área del círculo.
Además, en los papiros hay un estudio sobre los cuadrados que hace pensar que los egipcios conocían algunos casos particulares de la propiedad del triangulo rectángulos, que mas tarde inmortalizo a Pitágoras.
GRECIA La GEOMETRÍA de los de los egipcios eraeminentemente empírica, ya que no se basaba en un sistema lógico deducido a partir de axiomas y postulados.
Los griegos grandes, pensadores no se contentaron por saber reglas y resolver “Problemas Particulares”; no se sintieron satisfecho hasta obtener explicaciones racionales de las cuestiones en general y, específicamente de las geométricas.
En Grecia comienza la geometría comociencia deductiva. Aunque es probables que algunos matemáticos griegos como Tales, Herodoto, Pitágoras, etc.; fueran a Egipto a iniciarse en los conocimientos geométricos ya existentes en dicho país, su gran merito está en que es a ellos a quienes se debe la transformación de la Geometría en ciencia deductivas.
TALES DE MILEDO. Siglo VII A.C. Representa los comienzos de las Geometrías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia de matemáticas, cuerpos geométricos
  • TP DE MATEMATICA CUERPOS GEOMETRICOS
  • Figuras Geometricas(Matematica)
  • Matematica fig geometricas
  • SECUENCIA DIDACTICA MATEMATICA "FIGURAS GEOMETRICAS"
  • Matemática Geometrica
  • Matematica geometrica
  • Matemáticas 3 razones distancias lugares geométricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS