matemática proyectooos

Páginas: 19 (4662 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
FORMULACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En el aprendizaje en general y específicamente en las matemáticas, utilizando las computadoras y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han incorporado en la enseñanza educativa en el mundo y también Colombia para la formación profesional y técnica. La inquietud por la mejora y por brindar respuestascon relación a los cambios producidos en el mundo laboral y de la educación ha sido una constante en el accionar en los centros de enseñanza, por lo que no se puede sorprender el fuerte compromiso en los últimos años que se le ha dado con la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por esta razón, es importante revisar el avance y analizar sobre el futuro, en relación acómo y hacia dónde se debe seguir.
En Colombia, existe una serie de iniciativas de parte del Estado como en forma particular. Una iniciativa estatal es el Programa computadores para educar, al que el CENTRO EDUCATIVO SAN RAMON y específicamente en la sede TERRAMOVA,   busca mejorar la calidad de la educación en un contexto de equidad. Pretende ser un factor de innovación educativa, y un medio enel tránsito hacia la sociedad del conocimiento mediante la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al sistema educativo. Se pretende entonces que a través del uso del internet, y de otras tecnologías, los estudiantes del grado quinto, dejen la pasividad que muestran de manera  tradicional con la implantación de un método que se inicia con el aprendizaje de lasoperaciones básicas y luego solución de problemas estableciendo algunas reglas que se aprenden de memoria, pero cuando se enfrentan al análisis encuentran dificultad y abandonan la actividad o se desmotivan ante la incapacidad de realizarlas cuando no encuentran una orientación a tiempo y adecuada.
Se pretende también que los estudiantes busquen otras alternativas de solución creativas con lasposibilidades que brinda la tecnología que como el Internet, vienen transformando de una manera vertiginosa los procesos educativos, esto conlleva a que se empiece a integrar las nuevas tecnologías en el desarrollo de las competencias tecnológicas tanto en los profesores y los estudiantes.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo mejorar el rendimiento académico en el área de matemática en los niños dequinto grado de la escuela  TERRANOVA de AGUSTIN SODAZZI, utilizando como herramienta de trabajo las tics?
JUSTIFICACIÓN
Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones, permitiendo de esta manera acceder fácilmente a todo tipo deinformación.
Por la novedad que las tics nos presentan, podemos decir que por intermedio de ellas es posible incrementar el interés de los niños y de las niñas al estudio, teniendo en cuenta que ellos sean amantes de las nuevas tecnologías y tendencias que el mercado presenta hoy en día, además por la facilidad que ellos tiene para aprender cosas nuevas, situación que no sucede con los adultos. Espor ello que  es fácil motivarlos a investigar, consultar, estudiar e inventar nuevas alternativas de trabajo, convirtiéndose esto así en un método de estudio, ya que pueden utilizar la tecnología en toda su amplitud.
Teniendo en cuenta el bajo rendimiento académico de los niños y niñas en el área de matemática, es importante buscar nuevos métodos de estudio, que ayuden a los educandos a mejorarsus calificaciones, ya que ellos manifiestan no entenderla y muchas veces terminan su año lectivo sin el aprendizaje básico de su grado, complicándose esto cada vez más, teniendo en cuenta que ellos van avanzando año tras año y esta problemática se ve reflejada en el bachillerato; una muestra de esto son los bajos puntajes que obtienen los estudiantes en las pruebas saber y las pruebas icfes. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyectooo
  • Proyectooo
  • Proyectooo
  • Proyectooo De Una Papeleria
  • PROYECTOOO 2015
  • Proyectooo Anorexia
  • CICLO DEL PROYECTOoo
  • proyectooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS