Matemática

Páginas: 48 (11831 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

En primero y segundo básico, ya has llevado el curso de Contabilidad por lo que ya te habrás dado cuenta de su importancia y aplicación en la vida real. En estos años has aprendido y aplicado términos contables, pero en el presente curso nos enfocaremos casi en su totalidad a la parte práctica y para ello lo único que necesitas es estar en clase y hacer todo lo que te indique tumaestro aparte de disponer de todo el material necesario como: hojas de papel factura, lapiceros negro, azul y rojo, regla, calculadora y tu folleto.

Estarás aprendiendo a trabajar Libros Principales y Libros Auxiliares de Contabilidad. Los Libros Principales, son los que exige la Superintendencia de Administración Tributaria a todas las empresas que están en el régimen normal, siendo el primerode ellos el Libro de Inventarios y los practicarás utilizando hojas de tres y de cuatro columnas. Luego pasaremos al Libro Diario y como te darás cuenta éste se prepara partiendo del Resumen del Inventario. A continuación aprenderás a trabajar el Libro Mayor o Centralizador para posteriormente preparar un Balance de Comprobación o Balance de Saldos.

Aprenderás también a trabajar Librosauxiliares como: Libro Caja, Libro de Compras, Libro de Ventas y Hoja de Trabajo, los cuales como su nombre lo indica no son obligatorios llevarlos pero si pueden ser de mucha utilidad para el contador y/o empresario.

Es importante que sepas que los libros que aprenderás a trabajar cumplen con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), por lo que si algún día te vas al extranjero a trabajar o aestudiar, no extrañaras las formas, principios y todo lo relacionado a esta ciencia.

En la última parte de este folleto, te incluimos un listado de las cuentas principales y su respectiva clasificación, las cuales te serán de mucha utilidad para la Hoja de Trabajo.

Espero que puedas aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida y que cuando estés estudiando tu carrera ennivel Diversificado se te facilite profundizar en esta fascinante ciencia de la Contabilidad.

Prof. Israel Melgar Bucú

LIBRO DE INVENTARIOS

Al dar principio a sus operaciones y por lo menos una vez al año, el comerciante debe practicar un inventario que contendrá exactamente su Activo, Pasivo y en consecuencia el resultado de la comparación de ambos que será su Capital Líquido.Estos inventarios se asentarán en el libro de Inventarios, con todos los pormenores, sin omitir detalles y los firmarán, además del Contador, los propietarios e interesados en el negocio, siendo todos responsables de la exactitud y valuación de los bienes, así como del estado de los derechos y obligaciones.

El Inventario No. 1 se llama de APERTURA, ya que con él se inician los registros de lasoperaciones comerciales de la empresa y se abren todos los libros (Diario, Mayor, Balance, Caja, Cuentas Corrientes y Almacén)

DEFINICIÓN

Es el recuento detallado de todos los bienes, derechos y obligaciones que posee el comerciante, en un momento dado.

PARTES DE QUE CONSTA:

Activo, Pasivo y Capital.

VALUACIÓN DE INVENTARIOS

Consiste en una serie de operaciones que tienen porobjeto darle un valor justo y aceptable a cada uno de los bienes que van a inventariarse. Tales operaciones son:

Cotización: Consiste en dar a las mercaderías un valor igual al que tienen sus semejantes en el mercado. Si las mercaderías están ya en el Almacén, este valor se encontrará en el libro ALMACÉN o en otros registros auxiliares. Si las mercaderías han sido recientemente adquiridas, suvalor será el precio de compra más los gastos que ocasione su transporte.

Depreciación: Consiste en rebajarle un porcentaje determinado por la Ley a los bienes del ACTIVO FIJO, según sea el tiempo que han prestado servicio a la empresa. Estos porcentajes son los siguientes:

a) Edificios, construcciones e instalaciones adheridas a los inmuebles y sus mejoras: 5%.

b) Instalaciones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS