MATEMÁTICAS I UNIDAD I

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
MATEMÁTICAS I UNIDAD I. NÚMEROS Y OPERACIONES BÁSICAS
Propósitos: ? Revisar y dar significado a los diversos algoritmos de las operaciones básicas a través del planteamiento de problemas, reforzar el manejo de la prioridad de las operaciones y enriquecer el pensamiento aritmético del alumno.
TIEMPO: 15 horas
APRENDIZAJES
ESTRATEGIAS TEMÁTICA
En relación a la resolución de problemas,el alumno:
? Se inicia en el manejo de algunas estrategias de resolución de problemas, como son: utilizar diagramas, ejemplificar con casos especiales, explorar valores extremos, trabajar “hacia atrás”, reducir el problema a otro más simple.
? Utiliza algunas estrategias personales para resolver problemas de cálculo mental.
? Distingue en problemas numéricos, la información relevante de lairrelevante; así como también, los elementos conocidos de los que se desean conocer.
? Se propone la utilización de problemas clásicos sobre números como: cuadrados mágicos, pirámides, números de Fibonacci, Torre de Hanoi, Triángulo de Pascal, etcétera.
? Se sugiere plantear problemas de series numéricas o geométricas (por ejemplo: números triangulares, cuadrangulares, etcétera) queconduzcan a encontrar patrones numéricos.
? Es conveniente plantear problemas de pérdida y ganancia, medición de temperaturas, volúmenes, perímetros, excavaciones, áreas, profundidades marinas, etcétera que requieren del manejo de las leyes de los signos.
Números enteros. ? Uso, orden, representación en la recta numérica. ? Operaciones básicas, leyes de los signos. ? Prioridad de las operaciones.Números Racionales. ? Distintos significados y representaciones: ? División. ? Parte de un todo. ? Razón. ? Porcentajes. ? Fracciones equivalentes. ? Notación decimal.
17
? Expresa en forma verbal la solución de problemas con números enteros y racionales, los términos en los que ésta se plantea y explica el proceso de cálculo utilizado para resolverlos.
? Decide sobre las operacionesadecuadas —y su secuencia de ejecución— en la resolución de problemas numéricos.
? Formula conjeturas sobre situaciones y problemas numéricos, mismos que comprueba mediante el uso de ejemplos y contraejemplos, método de ensayo y error, etcétera.
En cuanto al manejo de los números, el alumno:
? Utiliza la recta numérica y las propiedades de los números para calcular expresiones aritméticas.? Establece el significado de las operaciones aritméticas fundamentales, utilizando distintas representaciones: material concreto, diagramas, gráficos y explicaciones verbales.
? Utiliza los algoritmos tradicionales de suma, resta, multiplicación y división con números enteros y racionales.
? El cálculo mental se puede abordar a través de problemas que involucren una cadena de operacionesaritméticas.
? En el periódico u otros medios de comunicación pueden ser recursos para que los alumnos interpreten gráficas y den significado a los signos de los números.
? Proponer problemas que involucren la aplicación de porcentajes, así como su representación gráfica (barras, circular), insistir en que la cantidad base del cálculo del porcentaje representa el 100% o la unidad.
? Serecomienda el uso de la recta numérica para dar sentido y significado geométrico a las operaciones de números con signos.
? Se puede utilizar la recta numérica y las propiedades de los números para calcular expresiones aritméticas.
? El uso de la calculadora permite explorar los números, por ejemplo: determinar el número más grande que le cabe a la pantalla, generar aproximaciones de númerosirracionales con la función radical, conversión a números decimales, etcétera.
? Orden, representación gráfica en la recta numérica. ? Operaciones básicas. ? Mínimo común múltiplo. Máximo común divisor. ? Prioridad de las operaciones. Uso de signos de agrupación y prioridad del cálculo.
Potencias y Radicales.
Problemas diversos de corte aritmético.
18
? Representa a los números racionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica Matemáticas I
  • UNIDAD I CLASE I
  • I Unidad I Parte
  • Unidad I
  • UNIDAD I
  • Unida I
  • Unidad I
  • unidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS