Matema

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Día de Muertos en Naolinco, Veracruz

Los últimos día de octubre son el inicio de la tradicional celebracion de Todos Santos en Naolinco, uno de los lugares más representativos de la zona centralde Veracruz para esta fiesta. Se dice que el viento empieza a correr y anuncia la llegada de los muertos, la temperatura desciende en general y en la zona montañosa, la neblina baja por las tardes,dando un aire de cambio del paisaje en general.

Naolinco se encuentra a tan sólo 32 kilómetros de Xalapa, un pueblo que aún conserva muchas de sus tradiciones, reflejadas en sus fiestas, artesanías,costumbres, arquitectura y hasta en su gastronomía, pero a finales de Octubre y principios de Noviembre es cuando Naolinco se prepara para vivir una celebración espiritual y mística.
Este pueblorecibe a propios y extraños para recordar en estas fechas a sus seres queridos, desde un tradicional altar hasta una exposición plástica, transmitiendo el carácter sincrético de la festividad, pues deorigen prehispánico con adiciones religiosas después de la conquista, Todos Santos es un recordatorio de la dualidad de la vida y la muerte.

Todo comeinza desde el 28 de octubre, los altares se hanpreparado en todas las casas, con flor de cempasúchil, para aromatizar, las veladoras, para iluminar y la comida, para que los visitantes “huelan” sus aromas favoritos en vida.

Se cree que las almasde las personas que murieron ahogados llegan el 28 de Octubre,  el 29 llegan los matados; para el 30 a las 12 del día  nos llega la visita de las almas del limbo, que son personas o niños que no sebautizaron, según la tradición católica.
El 31 de octubre se dedica a los chiquitos, por lo mismo, en el altar se colocan los dulces, juguetes y algunas cosas especiales para recordar en específico aldifunto.
El 1 de Noviembre llegan las almas de los adultos, que es cuando la celebración toma su mayor siginifacdo. Los visitantes y locales que llegan se integran al ritual de la Cantada, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matema
  • Matema
  • Matemáicas
  • matemaicas
  • matema
  • Matemaicas
  • Matema
  • Matema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS