Matematic

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
El Departamento de Matemáticas seleccionó algunos artículos interesantes y de gran importancia para el estudio de las matemáticas. Realizar la lectura y después hacer la socialización.

MATEMÁTICAS PARA AFRONTAR CATÁSTROFES NATURALES

Tomar decisiones ante una catástrofe natural como la que ha asolado hace poco Haití no siempre es fácil. Un equipo de matemáticos madrileños ha desarrollado unsistema informático que podría esclarecer cuáles son las mejores estrategias a adoptar tras un terremoto, una inundación o un tsunami. “El Sistema Experto para el Diagnóstico en Desastres (SEDD) es una herramienta informática de predicción y diagnóstico de los desastres naturales para ayudar a las ONG en la toma de decisiones estratégicas”, ha explicado a SINC Begoña Vitoriano, profesora delDepartamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Matemáticas de
la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coautora de un estudio que este mes publica la revista Knowledge-Based Systems. El programa parte de la información sobre el tipo de desastre (terremoto, inundación, huracán, tsunami, incendio...), unidades cuantificables (escala Richter para terremotos, velocidad delviento para huracanes, etc.) y una medida de la vulnerabilidad de la zona. Para obtener ésta última, la más difícil de conseguir, los científicos emplean el índice de desarrollo humano que facilita la ONU por país, y lo modifican para ajustarlo a la situación de la región afectada.

Con estos datos la aplicación informática estima la magnitud de las consecuencias de la catástrofe “en términosde fallecidos, heridos, personas sin hogar, otros afectados y coste”, una información muy útil para las ONG. La elección de estas variables se ha realizado a partir de la base de datos del Centro de Investigación en Epidemiología de Desastres de la Universidad de Lovaina (Bélgica), colaborador de la OMS. __________________

Para enfrentarse a la alta imprecisión e incertidumbre delos datos que se manejan en estos casos, los investigadores trabajan con lógica difusa, una herramienta matemática que opera con intervalos de números (no con cifras exactas) para tratar de cuantificar “lo mucho o lo poco” de magnitudes como el número de heridos o afectados.  “El sistema de ayuda a la decisión que proponemos se podría haber aplicado perfectamente tras el reciente terremoto deHaití, ya que se centra en la valoración de las consecuencias de desastres como éste, donde la primera información es escasa, poco fiable o, en general, de baja calidad”, apunta Juan Tinguaro Rodríguez, miembro también del equipo de la UCM.
REPARTO DE LA AYUDA
Otra de las aplicaciones informáticas desarrolladas por estos matemáticos y que acaba de publicar la revista Journal of Multi-CriteriaDecision Analysis, es un sistema de distribución de ayuda humanitaria (HADS, por sus siglas en inglés). La herramienta se basa en el uso de un mapa logístico del territorio, con nodos (localidades) y conexiones (caminos y carreteras). El “grafo” incluye la demanda de ayuda en unos nodos (poblaciones afectadas), la oferta en otros (aeropuertos, puertos o almacenes), la disponibilidad y características delos vehículos (tipo, capacidad, velocidad, coste), así como datos sobre las conexiones (distancias, estado de las carreteras, riesgo de asalto).


UN MODELO MATEMÁTICO PREDICE EL DETERIORO DE LOS TATUAJES

Escrito por Redacción Planeta Matemático el 29-04-2011
Un investigador británico ha desarrollado un modelo matemático que permite predecir el aspecto que tendrá un tatuaje con el pasode años, a medida que envejezca la piel sobre la que ha sido dibujado. Su trabajo se publica en 'Mathematics Today'.
"Mi investigación proporciona un marco matemático que nos permite predecir cómo se moverán en la piel las partículas de tinta en un periodo de 20 años. Esto ayudará a sentar las bases para evaluar las implicaciones de los tatuajes en la salud. También servirá para que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matematicaas
  • Matematicando
  • matematic
  • Matematic
  • matematic
  • Matematic
  • El matematicismo cartesiano
  • Modelos matematic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS