Matematica Aplicada A La Empresa

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
MODELO MATEMÁTICO DE TRANSPORTE APLICADO A UNA COMPAÑÍA
DEDICADA A LA MANUFACTURA Y DISTRIBUCIÓN DE JUGUETES,
USANDO PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA

La programación de la distribución se encarga de optimizar la asignación de las tareas a realizar (entrega de pedidos) a los recursos disponibles (vehículos). Concretamente, el análisis de la distribución física de las industrias tiene como objetivooptimizar el flujo de productos desde los centros de producción hasta el usuario (clientes) final.

Laporte (1992) aplica la programación matemática y resume los principales algoritmos exactos y heurísticos desarrollados en problemas de vehículos. Asimismo, Baita et al (1998) presentan una clasificación de los problemas de rutas, considerando también los costos de almacenaje. Hal et al (2001)presentan el estado del arte de las herramientas existentes y de los paquetes de programas disponibles para el estudio global de la cadena logística, y apuntan sus limitaciones. En esta misma línea están los trabajos de Jayramman y Pirkul (2001).

Las limitaciones de los estudios globales se hacen más evidentes en el caso de empresas cuyas características hacen necesaria una programación en unhorizonte a corto plazo, y que pueden variar considerablemente de otras programaciones anteriores y futuras.

En los últimos años, la mayor parte de los estudios desarrollados en el ámbito de la distribución física de una empresa se concentra en el diseño de la estructura general de la distribución, ampliándolo en muchos casos a otros procesos logísticos de la empresa.

En este artículo sepresenta la optimización de la distribución, mediante programación matemática para industrias que necesiten una programación a corto plazo y que tienen las siguientes características:

(I) Flotilla de vehículos disponibles conocida.
(II) Distribución basada en transporte directo origen-destino.
(III) Distribución entre un origen y diferentes destinos.
(IV) Disponibilidad de un listado depedidos a entregar en un cierto horizonte de tiempo, con fechas de entrega mínima y máxima («espacios» en las fechas de entrega).

Esta caracterización considera algunos aspectos no contemplados usualmente en la programación de la distribución, como son los espacios en las fechas de entrega de los pedidos. Se debe tener en cuenta este margen que existe, sobretodo en el transporte entre centros dealmacenaje, ya que puede reducir significativamente los costos de transporte, permitiendo de paso realizar menos viajes con los transportes más llenos.

Para ello se ha utilizado una analogía entre la programación de la distribución y la programación y la secuenciación de piezas a máquinas. La analogía se establece entre vehículos y máquinas, y entre viajes y piezas. Con ello se han aplicado losprocedimientos de penalización de tiempo de retraso en las entregas utilizadas en programación y secuenciación de piezas a máquinas, como presentan Backer y Scudder (1990), y se ha aplicado la programación lineal entera. (Verma y Dessouky, 1998)

El proceso general de distribución se considera dividido en continuos niveles entre la empresa usuaria y sus clientes; por ejemplo, entre centros deproducción y almacenes centrales, entre almacenes centrales e intermedios o entre almacenes intermedios y grandes clientes finales. Dentro de cada nivel se distinguen unidades origen-destinos (UOD), constituidas por un centro origen que transporta productos a distintos destinos, siempre con transporte directo.

La programación de la distribución se realiza en cada UOD separada eindependientemente, y la programación de todo el proceso de distribución considera la unión de las programaciones de las UOD.

El modelo que se presenta minimiza el número de viajes que realizan. En relación con la flotilla de vehículos disponibles, se estudian dos posibilidades distintas: flotilla limitada, que restringe en número de transportes que se pueden utilizar en una misma unidad de tiempo, y flota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas aplicadas
  • Matematicas Aplicadas
  • matemática aplicada
  • Matematica Aplicada
  • Matematicas aplicadas
  • Aplicaciones de las matematicas
  • Matematicas aplicadas
  • Matematicas aplicadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS