Matematica:El alfabeto griego

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
EL ALFABETO GRIEGO

Antes que los griegos lograron la supremacía del mar Mediterráneo, los fenicios fueron los primeros mercaderes y colonizadores; ya que establecieron colonias en Melos, Rodas yotras islas del Egeo en el siglo XIII a. C, donde habitaron y legaron su alfabeto.

Sabemos por los mismos griegos que los fenicios se establecieron en Tera, Beocia, Corintio, Taso, Milo ySamotracia durante el siglo XII a C

Las inscripciones más arcaicas de la epigrafía griega muestran que el alfabeto griego primitivo se parecía mucho al fenicio, y que originalmente se escribió dederecha a izquierda, posteriormente se utilizó bustrófedon y finalmente laescritura fue de izquierda a derecha.

El alfabeto fenicio, de origen pictográfico, constaba de 22 letras, todas consonantes,fue posteriormente enriquecido por los griegos, ya que le aportaron 5 vocales : alfa ( de aleph) , epsilon ( de he) , iota ( de yod), omicron ( de ayin) y la hipsilon ( de vau). La eta y la omegaaparecieron más tarde derivadas de cheth y ayin, respectivamente.

A fines del siglo V a C, casi cada estado griego poseía su propio alfabeto, que variaba en los caracteres usados, o en su forma yproporción.
Estos alfabetos pertenecen a dos distintos tipos: el oriental y el occidental. el primero es el mas antiguo y de origen fenicio, elsegundo es posterior y posiblemente tiene fuentes lidiasy arameas.

De los alfabetos de tipo oriental el más importante es el jónico del Asia Menor, que fue perfeccionado en el 460 a C, y a partir del 403 a.C., al término de la guerra del Peloponesofue instituido en Atenas y después en toda Grecia, sustituyendo a los locales.

En los primeros tiempos de la escritura griega, las palabras no se separaban entre sí al final de la línea, ni seusaba puntuación, ni acentos, sino hasta el siglo III a.C.

De los alfabetos uncial y cursivo, nació en el siglo IX a.C. un nuevo tipo de letra, que por su tamaño pequeño se llamó minúscula.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabeto griego
  • Alfabeto Griego
  • alfabeto griego
  • El Alfabeto Griego
  • Alfabeto Griego
  • alfabeto griego
  • Alfabeto Griego
  • Alfabeto Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS