Matematica finaciera:interes simple,capital

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
INTRODUCCION
El término interés proviene del latín interesse (“importar”) y tiene tres grandes aceptaciones. Por un lado, hace referencia a la inclinación del ánimo hacia una persona, objeto o situación. Por ejemplo: “Mi principal interés es la música”, “Estela tiene como único interés la literatura romántica”.
Por otra parte, se denomina interés a la conveniencia o beneficio en el ordenmaterial o moral. En este caso, su acepción es peyorativa, ya que nombra a la actitud de una persona que busca aprovecharse de otra: “Néstor está contigo sólo por interés”, “Ese es un regalo realizado por interés”.
Interés también es una noción utilizada en la economía y las finanzas para mencionar la utilidad, la ganancia, el valor o el provecho de algo. También refiere al lucro que se produce por elcapital.
El interés es un índice que se expresa en porcentaje y se utiliza para medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crédito: “El último plazo fijo me otorgó un interés del 10,1% anual”, “El crédito se otorga a sola firma con un interés del 25% y cuotas fijas”.
Esta noción de interés indica qué cantidad de dinero se obtiene (o hay que pagar) en un determinado periodo de tiempo.Un crédito de 1.000 pesos con un interés anual del 10% implica que, al cabo de doce meses, la persona deberá devolver 1.100 pesos.
En el mismo sentido, el interés permite calcular la ganancia que otorga un depósito bancario. Un plazo fijo de 2.500 dólares a un año, con un interés anual del 15%, supondrá un beneficio de 375 dólares.
A lo largo del presente trabajo se desarrollaran seispreguntas relacionadas con el tema del interés.

INTERÉS SIMPLE
El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.
Interés simple, es también laganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.
La fórmula de la capitalización simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año). Ver en éste Capítulo, numeral 2.3.
Alcalcularse el interés simple sobre el importe inicial es indiferente la frecuencia en la que éstos son cobrados o pagados. El interés simple, NO capitaliza.
Definición:
Es la cantidad de dinero que genera un capital durante un tiempo y no se suma al capital al final de este período. Por lo tanto, el beneficio que produce una cantidad de dinero prestada, llamada capital, se llama Interés. En lasfórmulas se representará con la letra   para indicar que es interés simple. Otra forma de entender el interés es: El interés es el precio del dinero en el tiempo. Dos características se pueden mencionar de este tipo de interés:

- El capital se mantiene invariable en el tiempo

- Se sumael interés solo al final del período de transacción.
También se puede definir como es el alquiler que hay que pagar por el uso de dinero prestado o el dinero ganado cuando se invierte un capital, durante un periodo de tiempo determinado, es decir, es la ganancia del capital
OPERACIÓN FINANCIERA:
Definición:
Se entiende por operación financiera la sustitución de uno o más capitales por otro uotros equivalentes en distintos momentos de tiempo, mediante la aplicación de una ley financiera.
En definitiva, cualquier operación financiera se reduce a un conjunto de flujos de caja (cobros y pagos) de signo opuesto y distintas cuantías que se suceden en el tiempo. Así, por ejemplo, la concesión de un préstamo por parte de una entidad bancaria a un cliente supone para este último un cobro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica simples
  • modos de produccion simple y capitalista
  • MATEMATICA FINACIERA(INTERES SIMPLE)
  • Matemática Financiera
  • matematica financiera, interes simple
  • Calculo de Interes Simple y Compuesto
  • Estudio del periodo de un péndulo simple o matemático
  • Apunte matematica financiera . regimen simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS