Matematica Finaciera

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Matemática Financiera.
Es es una rama dentro de la ciencia matemática que se ocupa excluyentemente del estudio del valor del dinero a través del tiempo y de las operaciones financieras, es decir, no es otra cosa que la aplicación de las matemáticas en el ámbito de las finanzas para así por ejemplo dilucidar cuál es la mejor opción a la hora de la inversión.

Importancia de las MatemáticasFinancieras.
Tienen aplicación en la vida cotidiana de las personas y las empresas, por ello resulta imprescindible su cabal comprensión, pues los errores que con ellas se cometen tienen repercusión directa en el bolsillo. El estudio de las matemáticas financieras permitirá a los estudiantes adquirir los conocimientos necesarios para comprender las implicaciones que tienen las variaciones del valordel dinero en el tiempo.

Capital.
Es uno de los factores de la producción y comprende el conjunto los bienes materiales que habiendo sido creados por el hombre, son utilizados para producir otros bienes o servicios.

Interés.
Es una relación entre dinero y tiempo dados que puede beneficiar a un ahorrista que decide invertir su dinero en un fondo bancario, o bien, que se le suma al costofinal de una persona o entidad que decide obtener un préstamo o crédito. 

Tasa de Interés.
Es la valoración del costo que implica la posesión de dinero producto de un crédito. Rédito que causa una operación, en cierto plazo, y que se expresa porcentualmente respecto al capital que lo produce. Es el precio en porcentaje que se paga por el uso de fondos prestables.

Clasificación de las Tasas deInterés.
De acuerdo a la nomenclatura bancaria:
Tasa activa: Es aquella que se aplica a las operaciones de colocación de fondos vía prestamos (descuentos, créditos ordinarios, créditos hipotecarios, etc.)
Tasa pasiva: Es aquella que el banco paga a los depositantes o ahorristas por la captación de depósitos (ahorros, cuentas corrientes, depósitos a plazo, etc.)
De acuerdo al momento en que secobran los intereses:
Tasa vencida: Es aquella tasa que se aplica al vencimiento del plazo de la operación pactada, es un cálculo racional pues presupone el paso del tiempo como requisito para el cobro de intereses
Tasa adelantada: Es aquella que se descuenta del capital antes del transcurso del tiempo. Determina en cuanto disminuye un valor nominal de un título valor (valor actual)
De acuerdoal cumplimiento de la obligación:
Tasa compensatoria: Es la contraprestación por el uso del dinero, es la tasa corriente tanto para operaciones de crédito como de captación de fondos
Tasa moratoria: Es aquella que se aplica al incurrir el prestatario en atraso en el pago de sus obligaciones.
Considerando el valor del dinero en el tiempo
Tasa efectiva: Es aquella que efectivamente se paga ocobra en una transacción financiera. No considera el efecto de la inflación
Tasa real: Es aquella que considera el efecto del la inflación pues éste fenómeno económico afecta la capacidad adquisitiva del dinero. Su expresión es:
            Según el efecto de la capitalización:
Tasa nominal: Se aplica a operaciones de interés simple y es susceptible de proporcionalizarse (dividirse omultiplicarse)   j / m veces al año.
Tasa efectiva: Es aquella que se obtiene a partir de una tasa nominal y considera el efecto de la capitalización (m).

Tasa de Interés Real.
Tasa que expresa una corriente de ingresos según su valor real, es decir, corrigiendo el efecto inflacionario. 

Valor Actual.
Es decir, el valor justo ahora de una cantidad de dinero que se va a recibir en alguna fecha futura.El calculo de un valor actual requiere el conocimiento, o al menos de una estimación. El proceso es la función matemática inversa al cálculo de un valor final.

Valor en Libros.
Es la cantidad por la cual un activo es reconocido en el balance general después de deducir cualquier depreciación acumulada y la pérdida acumulada.

Valor de salvamento.
Aquella parte del costo de un activo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matematicas finacieras
  • Matematica Finaciera
  • Matematica Finaciera
  • Matematicas Finaciera
  • Matematica finaciera
  • MATEMATICAS FINACIERA
  • matematicas finacieras
  • MAtematica Finaciera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS