MATEMATICA FINANCIERA Y ECUATORIAL

Páginas: 18 (4369 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015

OGLIGACIONES Y ACCCIONES


1. ACCIONES
Son la parte alícuota (proporcional) del capital social de una empresa.
Son títulos de renta variable (su rendimiento depende de los beneficios de la empresa, y se llaman dividendos).
El poseedor es propietario de la empresa (en proporción al nº de acciones que posee). Por tanto, no sólo tiene derechos económicos, sino también políticos.
Se trata definanciación propia (no hay que pagar intereses por ellas (aunque si los dividendos), ni hay obligación ni plazo para su devolución).
Las emiten las sociedades anónimas.
Son libremente transmisibles: no es necesario el consentimiento de los demás socios para venderlas.
En la economía cada una de las partes en que está dividido el capital de una empresa, generalmente una sociedad anónima: estas accionesse cotizan en Bolsa.
Título que acredita y representa el valor de cada una de esas partes del capital: acaba de adquirir un paquete de acciones.
2. OBLIGACIONES

Una obligación es un vínculo jurídico entre el obligado y la persona beneficiaria de la obligación, el derecho de exigir de otra persona una prestación, de ahí el uso indistinto de obligatio y debitum. Toda acción está protegida poruna acción, con la única excepción de las obligaciones naturales. Las acciones que defienden obligaciones al principio eran exclusivamente civiles, después fueron también pretorias.

La palabra latina obligatio proviene de la preposición acusativa ob y del verbo transitivo ligare, ligo, ligatum, que significa atar, amarrar, sujetar. La etimología de la palabra coincide ampliamente con el conceptoantiguo de la obligación romana que entrañaba una atadura de la persona del deudor, un sometimiento personal al poder -manus- del acreedor.

Obligación es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona, sujeto activo o acreedor, tiene derecho a constreñir a otra, el sujeto pasivo o deudor, al cumplimiento de una determinada prestación, la que puede consistir en un dare, un facere (o non facere)o en un praestare.
Los Jurisconsultos romanos se valieron de la palabra obligatio para designar tanto el crédito cómo la deuda.


DEFINICIÓN
En sentido amplio
Los derechos de obligaciones son los resultantes de una relación entre dos sujetos, uno de los cuales puede exigir a otra determinada conducta que en definitiva afectará a su patrimonio. El sujeto activo (acreedor) tiene un derecho decrédito y el sujeto pasivo (deudor) una obligación a favor del primero.
En sentido restringido
La obligación es el deber del deudor respecto al acreedor. Esa relación, por tanto, importa al sujeto activo o acreedor, un derecho de crédito que entra en su patrimonio, y para el sujeto pasivo o deudor una obligación, una deuda, que debe satisfacer a favor del primero.
El OBJETO DE LA OBLIGACIÓN
Laobligación tiene siempre por objeto un acto del deudor, que está personalmente obligado; resulta de ello que nunca, ni aun cuando ella consista en dare, transfiere por sí misma ni la propiedad ni ningún otro derecho real. El deudor está obligado solamente a efectuar esa transferencia por medio de los modos especiales creados para este efecto.
ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES:
Un sujeto activo, el acreedor;puede haber uno o varios. Al acreedor pertenece el derecho de exigir del deudor la prestación que es objeto de la obligación. El Derecho civil: acción personal; la facultad de dirigirse a la autoridad judicial para obligar al deudor a pagarle lo que se le debe. Esta sanción según los principios del Derecho Civil romano, caracteriza a las obligaciones civiles, las únicas que son verdaderasobligaciones, que consisten en un lazo de derecho. En ciertos casos, sin embargo, encontró bien admitir que una persona pudiese no estar obligada más que según el derecho natural; era un simple lazo de equidad. Resulta de consecuencias que los jurisconsultos y el pretor acabaron por precisar. Pero estas obligaciones imperfectas, calificadas de naturales, no han sido jamás sancionadas por una acción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Operaciones Financieras
  • Matemática financiera
  • Matematica financiera
  • Matemáticas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematica Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS