Matematica financiera

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CÁTEDRA: MATEMÁTICA FINANCIERA






INTRODUCCION

La Matemática Financiera ha demostrado ser una disciplina fundamental en el mundo de la empresa y la banca. Como consecuencia de ello, ocupa un lugar preeminente en los planes de estudios de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales,situándose dentro de las materias troncales y obligatorias.
Las matemáticas financieras permiten calcular los capitales que recibiremos o tendremos que desembolsar como consecuencia de cualquier operación financiera. Así el conocimiento de la matemática financiera permite calcular cuotas de préstamos, entender los distintos tipos de interés, calcular el importe de los intereses que se recibiránpor un determinado depósito entre otros. En el presente trabajo se desarrollará lo que es la matemática financiera y los aspectos más importantes que se debe tomar en cuenta para comprenderla.

1.-Definicion de matemáticas financiera

La Matemática Financiera es una derivación de la matemática aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempopara obtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión. Llamada también análisis de inversiones, administración de inversiones o ingeniería económica. También podemos decir que estudia las variaciones cuantitativas que se producen en los capitales financieros en el transcurso del tiempo Los dos grandes bloques de operaciones financierasque estudia se dividen en operaciones simples (con un solo capital) y complejas (las denominadas rentas, que involucran corrientes de pagos como es el caso de las cuotas de un préstamo). Se entiende por operación financiera la sustitución de uno o más capitales por otro u otros equivalentes en distintos momentos de tiempo, mediante la aplicación de una ley financiera. La ley financiera que seaplique puede ser mediante un régimen de interés simple cuando los intereses generados en el pasado no se acumulan y, por tanto, no generan, a su vez, intereses en el futuro. Los intereses se calculan sobre el capital original. Si se trabaja en un régimen de capitalización compuesta los intereses generados en el pasado sí se acumulan al capital original y generan, a su vez, intereses en el futuro (losintereses se capitalizan). Según el sentido en el que se aplica la ley financiera existen operaciones de capitalización: cuando se sustituye un capital presente por otro capital futuro y de actualización o de descuento: cuando se sustituye un capital futuro por otro capital presente. Sobre los inicios de la matemática financiera no se sabe gran cosa, simplemente que ésta ha existido desde tiempoinmemorial. La aritmética comercial estaba bien desarrollada para el 1500 a.C., y parece ser que la matemática financiera se desarrolló como un complemento a las transacciones comerciales. Sin embargo, no se conoce cuándo y quién introduce los conceptos fundamentales en los que se basa. Por ejemplo, del concepto de interés simplemente sabemos que surgió cuando una persona se dio cuenta que sialguien le debía dinero, él debía recibir una compensación por el tiempo que esta persona tardara en cancelar la deuda.

2.-Objetivo de las matemáticas
* Evaluar la actitud del alumno hacia la matemática financiera.
* Definir un modelo de enseñanza-aprendizaje de la matemática financiera, que ayuda a captar la atención e interés del alumno que la cursa.
|
|
* Impartir alparticipante conocimientos sobre las principales y más avanzadas herramientas de la Matemática Financiera y lograr su apropiada utilización en los análisis estratégicos empresariales. |
* Medir la percepción del alumno hacia la materia de matemáticas financieras antes de cursarla (pre-test).
* Medir el nivel de percepción del alumno que cursó la materia de matemáticas financieras con la inclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS