matematica financiera

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
QUE SE ENTIENDE POR RENTAS O ANUALIDADES
Una anualidad es una serie de pagos periódicos iguales puede consistir en el pago o depósito de una suma de dinero a la cual se le reconoce una tasa de interés por periodo. El valor de cada pago periódico recibe el nombre de renta o simplemente anualidad. La renta o anualidad aparece asociada con los pagos o depósitos periódicos de suma de dinero, lasanualidades o rentas constituyen una sucesión o serie de depósito o de pagos periódicos.
TIPOS DE RENTAS

RENTA CIERTA:
Cuando se estipulan, es decir, se conocen las fechas extremas del plazo. En un crédito automotriz, por ejemplo, se establecen desde la compra el pago del enganche y el número de mensualidades en las que se liquidará el precio del bien.

RANTA EVENTUAL O CONTINGENTE:Cuando no se conoce almenos una de las fechas extremas del plazo. Un ejemplo de ese tipo de rentas es la pensión mensual que de parte del Instituto del Seguro Social recibe un empleado que se jubila, en donde la pensión se suspende o cambia de magnitud al fallecer el empleado.

RENTA ANTICIPADA:
Cuando los pagos o las rentas se realizan al comienzo de cada periodo. Un ejemplo de este tipo sepresenta cuando se deposita cada mes un capital en una cuenta bancaria comenzando desde la apertura.

RENTA ORDINARIA O VENCIDA:
Cuando los pagos se realizan al final de cada periodo. Un ejemplo es la amortización de un crédito donde la primera mensualidad se hace al terminar el primer periodo.

RENTA INMEDIATA:
Cuando los pagos se hacen desde el primer periodo. Un ejemplo de este tipo de anualidadse presenta en la compra de un departamento, donde el enganche se paga en abonos comenzando el día de la compra.

RENTA DIFERIDA:
Cuando el primer pago no se realiza en el primer periodo, si no después. El ejemplo típico de este caso se relaciona con las ventas a crédito del tipo “compre ahora y pague después”, atractivo sistema comercial que permite hacer el primer abono dos o más periodosdespués de la compra.

RENTA SIMPLE:
Cuando los pagos se realizan en las mismas fechasen que se capitalizan los intereses y coinciden las frecuencias de pagos y de conversión de intereses. Por ejemplo, los depósitos mensuales a una cuenta bancaria que reditúa el 30% de interés anual compuesto por meses.

RENTA GENERAL:
Cuando los periodos de capitalización de intereses son diferentes de losintervalos de pagos. Una renta mensual con intereses capitalizables por trimestre es un ejemplo de este tipo de renta
 
RENTA PERPETUA:
Se caracteriza porque los pagos se realizan por tiempo ilimitado. La beca mensual, determinada por los intereses que genera un capital donado por personas o instituciones filantrópicas, es un ejemplo claro de estas rentas

IMPORTANCIA DE LA RENTA

Lasrentas se aplican a problemas financieros en los que existen un conjunto de pagos iguales a intervalos de tiempo regulares. Su importancia radica en que sirven para:
Amortización de préstamos en abonos.
Deducción de la tasa de interés en una operación de pagos en abonos.
Constitución de fondos de amortización.
CLASIFICACION DE LA RENTA
En el apartado anterior ya hemos aprendido a valorar rentasfinancieras: Valor financiero de una renta.
Para calcular el valor financiero de una renta hemos de valorar todas las cuantías en el punto de valoración elegido siempre trabajando en compuesta. Las cuantías anteriores al punto de valoración se han de capitalizar hasta ese punto, y las cuantías posteriores se han de descontar los periodos necesarios hasta llevarlas financieramente a ese punto. Unavez valoradas todas las cuantías en el punto elegido se han de sumar y con ello habremos obtenido el valor financiero de la renta en ese instante.
Vamos a clasificar las rentas atendiendo a 5 criterios diferentes. La ventaja de esta clasificación es que luego podremos encontrar fórmulas específicas para calcular el valor actual y el valor final de cada uno de los tipos de renta. Estas fórmulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS