Matematica Financiera

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
1. ¿Qué es matemática financiera?
La Matemática Financiera es una derivación de la matemática aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión. Llamada también análisis de inversiones, administración de inversiones o ingenieríaeconómica.
Por ello, las matemáticas financieras son de aplicación eminentemente práctica, su estudio está íntimamente ligado a la resolución de problemas y ejercicios muy semejantes a los de la vida cotidiana, en el mundo de los negocios. Dinero y finanzas son indesligables.
Objetivo de la matemática financiera.
Tiene como objetivo fundamental el estudio y análisis de todas aquellas operaciones yplanteamientos en los cuales intervienen las magnitudes de: Capital, Interés, Tiempo y Tasa.

2. Objetivo de la Matemática Financiera
Tiene como objetivo el estudio y análisis de todas aquellas operaciones y planteamientos en los cuales intervienen las magnitudes de capital, interés, tiempo y taza.

3. Términos financieros básicos.
Interés:
El interés, tiene importancia fundamental en losmovimientos de capitales, la colosal infraestructura financiera y crediticia descansa sobre este concepto básico de pagar por el uso del dinero tomado en préstamo. Sin el interés el mercado de capitales o simplemente los negocios no existirían.

Capital: 
Suma invertida o colocada en una operación financiera para generar al cabo de cierto tiempo un interés.

Tasa de Interés: 
Es el porcentajeal que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
Tiempo (n): El tiempo en que queda prestado un capital o que dura la operación.

4. Campo de acción de la matemática financiera.
Las matemáticas han sido aplicadas a muchas áreas de las finanzas a través de los años. No hay mucha información a cerca dela historia de las matemáticas financieras, ni de cuál era el problema que se intentaba solucionar con ellas, lo que se cree es que se dieron como un desarrollo involuntario, pero necesario, que complementaba algunas Transacciones comerciales o determinados pagos, por ejemplo los que habían de realizar los aldeanos a sus señores feudales en la época del feudalismo en Europa. Las matemáticasfinancieras aparecieron inicialmente con los intereses, creo que “Alguien” se dio cuenta que si otro le debía dinero o vacas o cabras o lo que fuese, el debía recibir una compensación por el tiempo en que esta persona tardaba en cancelar la deuda.

5. Relación de la matemática financiera con otras disciplinas.
Se relaciona multidisciplinariamente, con la contabilidad, por cuanto suministra en momentosprecisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público, que permiten tomar la decisión más acertada en el momento de realizar una inversión; con el derecho, por cuanto las leyes regulan las ventas, los instrumentos financieros, transportes terrestres y marítimos, seguros, corretaje, garantías y embarque demercancías, la propiedad de los bienes, la forma en que se pueden adquirir, los contratos de compra venta, hipotecas, préstamos a interés; con la economía, por cuanto brinda la posibilidad de determinar los mercados en los cuales, un negocio o empresa, podrían obtener mayores beneficios económicos; con la ciencia política, por cuanto las ciencias políticas estudian y resuelven problemas económicos quetienen que ver con la sociedad, donde existen empresas e instituciones en manos de los gobiernos. Las matemáticas financieras auxilian a esta disciplina en la toma de decisiones en cuento a inversiones, presupuestos, ajustes económicos y negociaciones que beneficien a toda la población; con la ingeniería, que controla costos de producción en el proceso fabril, en el cual influye de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS