Matematica Financiera

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014
Halla la tasa efectiva anual equivalente al 18% capitalizable trimestralmente.

TET = (18%/360) x 90 = 4.5%

¿Cuál es la tasa nominal mensual equivalente al 13% nominal trimestral?

TNM = 13/3= 4.33333%

Importancia del Interés : El uso del dinero no es gratuito, como tampoco lo es de cualquier otro activo (una casa, un automóvil); y tampoco lo de un servicio (luz, agua, teléfono,etc.); por tanto, el usuario del dinero, activos o servicios, debe satisfacer los deseos de utilidad de quien las proporciona. En el paso del dinero, esta utilidad se mide en utilidades monetarias, lacual unida al capital en uso hace que este cambie de valor del dinero con el tiempo, y por esto se habla del valor del dinero en el tiempo. Frases como “Dinero crea dinero”, “El dinero tiene un valoren el tiempo” son consecuencias de estos deseos de utilidad y esto genera el concepto de “interés”, el cual podríamos definir diciendo que la compensación pagada o recibida por el uso del dinero ocualquier otro activo.

El concepto de interés constituye la base fundamental no solo de las matemáticas financieras, sino de toda operación financiera particular en la que intervienen valores ytiempos

Interés : Es el rédito que se paga por una suma de dinero tomada en préstamo, la cual depende de las condiciones contractuales, y varía en razón directa con la cantidad de dinero prestada(capital), el tiempo de duración del préstamo (plazo) y la tasa de interés aplicada.

Tasa de Interés : Es la tasa que se aplica en una operación comercial, la cual determina el interés a pagar, seexpresa en tanto por ciento (%) y generalmente la tasa de interés se da por año.

Tiempo : Es el intervalo durante el cual tiene lugar la operación financiera en estudio, la unidad de tiempo es elaño.

Periodo : Es el intervalo de tiempo en el que se liquida la tasa de interés (año, semestre, trimestre, bimestre, mes, quincena, semana, diario, etc.).

Capital : Es el dinero que se presta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS