matematica y medicina

Páginas: 52 (12826 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
Matemáticas y medicina
 Los egipcios destacaron en el estudio de la astronomía, la hidráulica, la anatomía, la medicina y la geometría. La administración del antiguo Egipto hubo de recurrir a un sistema matemático que estuvo relacionado desde el principio con la resolución de problemas tales como la construcción, la medición de terrenos y la imposición de tasas. El sistema, aunqueextremadamente limitado, permitía a los escribientes operar con fracciones y raíces cuadradas, así como calcular el área de un círculo o el volumen de un cilindro. Aunque los egipcios hicieron pocos progresos en la predicción del movimiento de los cuerpos celestes, pusieron nombre a las estrellas y trazaron mapas de ellas. El calendario de 365 días, que se usa todavía hoy, ha sido, probablemente, heredado delos antiguos egipcios, quienes comenzaron a contar el año desde la aparición de la estrella Sirio y lo dividieron en 12 meses. Los egipcios aprendieron la anatomía a partir de la preparación de los cuerpos humanos para su momificación. Imhotep, el arquitecto de la Pirámide Escalonada, sería también célebre físico, reverenciado así mismo como patrón de los médicos. Siglos y siglos de experimentaciónde las propiedades medicinales de distintas sustancias y plantas, entre ellas la adormidera, dieron a los médicos egipcios un profundo conocimiento de las medicinas. Los tratados de medicina que han sobrevivido del antiguo Egipto estudian el diagnóstico y el tratamiento desierto número de dolencias. Dicho tratamiento comprenden con frecuencia, el empleo de la magia, y algunas enfermedades deorigen poco claro fueron objeto de exorcismos y conjuros para su curación. No obstante el tratamiento recomendado para una enfermedad específica es, en muchos casos, ratificado por la moderna opinión médica. Un papiro relativo a las fracturas óseas demuestran palpablemente el profundo conocimiento clínico de los antiguos egipcios.
Magia y medicina
 Los dioses de los templos desempeñaban escaso papelen la vida cotidiana de los antiguos egipcios, y la gente recurría a la magia para tratar de resolver sus problemas como los peligros de los partos, la mortalidad infantil o las fiebres. Los egipcios poseían también grandes conocimientos médico. Se han conservado papiros con manuales médicos en los que se describe como tratar las indisposiciones, y así mismo revelan unas nociones bastantedetalladas de anatomía. Escribieron acerca de la importancia del corazón, y de como "se le siente" en el dorso de la cabeza o de las manos: Referencia a los latidos del pulso. Conocían remedios para las afecciones de los ojos, para los tumores y los trastornos ginecológicos. Los egipcios creían que muchas enfermedades eran causadas por uno seres como gusanillos que invadían el cuerpo. Médicos y magostrabajaban conjuntamente, y empleaban tanto medicamentos como conjuros para combatir casos como mordeduras de serpientes o picaduras e escorpiones. También aplicaban la magia para prevenir posibles heridas producidas por los cocodrilos o por las almas en pena de los muertos. Se podían escribir cartas a los muertos en cuencos de alfarería, que se colocaban en las tumbas si alguien percibía que el almade algún pariente estaba inquieta o mediante amuletos o conjuros mágicos.



MESOPOTAMIA.


Dentro de la cultura de Mesopotamia se Destacan varios puntos, sus aportes en la creación de objetos importantes aún en la actualidad o las grandes construcciones arquitectónicas, todas ellas las vamos a mencionar ampliamente a continuación en las siguientes líneas.
Primeramente, lo más impactanteque se puede encontrar son sus monumentales obras arquitectónicas de gran tamaño, las que estaban construidas en base a formas macizas y de líneas rectas.
En verdad son de origen sumerio, pero los mesopotámicos perfeccionaron su construcción perfeccionándola.
Estas construcciones eran conocidas como los Zigurats, templos que tenían forma de pirámides escalonadas o grandes torres de siete pisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Aplicada A Matematicas
  • Matemáticas Y Medicina Antigua De Egipto
  • lógica matematica aplicada a la medicina
  • Matematica Aplicada a Medicina
  • Importancia de las matemáticas en la medicina
  • Aplicaciones de la matematica en la medicina
  • Matematicas Y Medicina Presentacion 1
  • matematica y medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS