matematica

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Campo magnético
El campo magnético es el efecto sobre una región del espacio, generado por una corriente eléctrica o un imán, en la que una carga eléctrica puntual de valor (q), que se desplaza a una velocidad , experimenta los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad (v) como al campo (B). Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguienteecuación.

donde F es la fuerza magnética, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético. (Nótese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El módulo de la fuerza resultante será

La existencia de un campo magnético se pone de relievegracias a la propiedad (la cual la podemos localizar en el espacio) de orientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brújula, que evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada un magnetómetro.
Bibliografía : http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_magn%C3%A9tico
Campo magnético de un imán
Un imán puede girarlibremente en un plano horizontal y se orienta aproximadamente en la dirección Norte-Sur geográfica. En consecuencias, si un imán en las condiciones citadas se coloca en una determinada región del espacio y cambia de posición, orientándose en otra dirección, esto indica que sobre el imán actúa una fuerza y por consiguiente se ha realizado una interacción. Se dice entonces que en la región del espacio dondeestá situado el imán existe un campo magnético. La dirección del campo magnético es el eje longitudinal del imán y el sentido, el que va dirigido del polo Sur(S) al polo Norte (N).



En el espacio que rodea a un imán existe un campo magnético, que es originado por el movimiento de los electrones alrededor de los núcleos de los átomos y por un movimiento rotatorio de los electrones sobresí mismos que recibe el nombre de spin

Bibliografía : http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Ciencias/Campo_Magnetico.htm
Campo Magnético
de una Corriente Rectilínea
Una corriente eléctrica produce un campo mágnético. Este applet simula una experiencia relativa al campo magnético generado por una corriente eléctrica continua que circula por un hilo rectilíneo indefinido.Una corriente intensa circula por un hilo vertical. Se puede invertir el sentido de la corriente mediante el botón rojo. Los signos en los extremos del hilo simbolizan la polaridad de la batería conectada. La dirección convencional de la corriente viene dada por las flechas rojas. ¡Observe que el movimiento de los electrones (puntos verdes) es opuesta a la dirección convenida de la corriente!
Unaaguja imanada que puede ser desplazada (arrastrando el ratón con el botón presionado) muestra la dirección del campo magnético (azul) en una posición dada. Los polos norte y sur de la aguja están pintados de color rojo y verde respectivamente. Se desprecia la influencia del campo magnético terrestre.
Las líneas de campo magnético de una corriente continua rectilínea forman círculos concéntricosalrededor del hilo conductor. La dirección del campo magnético (flechas azules) viene dada por la regla de la mano derecha: Cuando el pulgar de la mano derecha señala la dirección de la corriente, los otros dedos rodean el hilo conductor en la dirección del campo magnético.
Bibliofrafia : http://www.walter-fendt.de/ph14s/mfwire_s.htm
Diferencias entre campo magnético y eléctrico
• La fuerzaeléctrica siempre esta en la dirección del campo eléctrico, mientras que la fuerza magnética es perpendicular al campo magnético.
• La fuerza eléctrica actúa sobre una partícula cargada independientemente de la velocidad de la partícula, mientras que la fuerza magnética actúa solo cuando la partícula cargada se encuentra en movimiento.
• La fuerza eléctrica realiza trabajo al desplazar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS