Matematica

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
La Conquista
Antecedentes de la colonización. La conquista:
El encuentro de dos culturas, la europea y la indígena, se produjo en nuestras tierras en 1498 y, durante los primeros años del siglo XVI, el oriente del territorio, configuró el escenario de la empresa colonizadora. Antes de la llegada de los españoles, las diversas naciones aborígenes orientales no formaban una estructura políticacomún. 
Su sistema organizativo más elevado eran las comunidades aldeanas, y aun los grupos con idénticas lenguas se presentaban fraccionados en un prisma que abarcaba desde recolectores y cazadores nómadas hasta comunidades establecidas con su particular sistema de agricultura y riego. No se vertebraron en una ocupación homogénea y vivían en poblados de diversos tamaños, al igual que teníandiferentes dietas alimenticias, vestidos, adornos y modos de hacer la guerra. 
Por ejemplo, en Margarita, sus naturales, los Guaiqueríes, se mostraron receptivos ante la presencia del hombre blanco, mientras que en la costa oriental, los Cumanagotos resultaron hostiles a los conquistadores. Tampoco los hispanos constituían un todo homogéneo. Dependían de un solo centro de poder, la Corona, que emitíasus órdenes a través del Consejo de Indias, su órgano administrativo, pero estaban condicionados por variadas modalidades de colonización y poblamiento. A pesar del arribo del español a paisajes humanizados por los indios, debió enfrentar numerosas dificultades ocasionadas por las naturales condiciones geográficas de la zona. 
En los ámbitos septentrionales e insulares orientales, ésta le ofrecíarecursos que incentivaban el poblamiento, tales como sal, perlas y pescado, pero, a su vez, presentaba barreras infranqueables que limitaron su conquista y colonización, como es el caso del litoral guayanés, bautizado por el almirante Cristóbal Colon como “Tierra de Gracia”. 
Los tempranos descubrimientos geográficos orientales: Islas de Margarita, Coche y Cubagua, costa cumanesa, realizados porColón, en su tercer viaje, y las sucesivas expediciones de Alonso de Ojeda (1499) y Pedro Alonso Niño-Cristóbal Guerra (1500), no significaron un poblamiento inmediato. En este sentido, los intentos iniciales de la colonia fracasaron. Sin embargo fue en esos espacios donde se establecieron los primeros límites poblacionales hispanos, emplazados en lugares estratégicos, con suficiente agua dulce yun sistema de fortines para protegerse de los ataques indígenas. 
En 1503 los Reyes Católicos crean en Sevilla, España, la Casa de Contratación, organismo que se encargaría de regir el comercio del Nuevo Mundo. Por Real Cédula se autoriza a los conquistadores españoles a esclavizar a los indios caribes con el pretexto de su canibalismo, y por haberse opuesto a los "requerimientos pacíficos" delos conquistadores. El establecimiento de los primeros europeos en las regiones costeras de Tierra Firme inicia la formación de la sociedad que después de tres siglos, consolidado en Nación, se llamará Venezuela.
El proceso de  colonización.
Fueron numerosos los motivos que llevaron a Europa a comenzar la colonización del continente americano. Entre ellos se encuentran la búsqueda de metalespreciosos, la necesidad de encontrar nuevas tierras para la agricultura, la huida de persecuciones derivadas de motivos religiosos y el deseo de ganar a los pueblos indígenas para la causa de la cristiandad. 
La polémica sobre la justicia de la expansión colonial y sobre la esclavitud de los indígenas se convierte en uno de los grandes temas del pensamiento ético español del siglo XVI. Por lasOrdenanzas de Burgos (1512-1513) se declara a los indios “personas libres y vasallos de la Corona", con obligación de pagar tributo. 
Los indígenas eran considerados “incapaces” y, por tanto, puestos bajo la tutela de la Corona. Junto a la lucha teórica del poder espiritual contra el poder político, surgieron innumerables problemas prácticos de convertir a los indios, bautizarlos y organizarlos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS