matematica

Páginas: 17 (4102 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Liceo bolivariano “Mariscal Sucre”
Cumana _ Edo _ Sucre.




Juego didáctico
“El Ajedrez”





Realizado por:
Arlenmar José
Arreciat maíz
CI: 27. 458. 189
Sección: 7º “ A”
Profesora: Vicenta Vásquez.

Índice
Introducción
Desarrollo
Conclusión
Anexos
BibliografíaIntroducción

El ajedrez es un deporte mental de dos jugadores el cual se realiza en un tablero, como muchos otros juegos de mesa. El tablero es de 8×8 con casillas de colores alternos, claras y oscuras, normalmente blancas y negras. Cada jugador —denominado comúnmente como «ajedrecista»— representa a un bando: el «bando blanco» y el «bando negro». Los dos bandos secomponen de una serie de piezas; la más importante es el «Rey». El deporte consiste en darle jaque mate al Rey del jugador rival y para ello se utilizan los diversos tipos de trebejos o piezas así como los movimientos.
Al comienzo de la partida cada jugador dispondrá de las siguientes piezas:
Un «Rey»
Una «Dama» o «Reina»
Dos «Alfiles»
Dos «Caballos»
Dos «Torres»
Ocho «Peones»Desarrollo

Que es el ajedrez
El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques.

Historia del ajedrez
Muchas son las leyendas que se han tejido en torno al origen del ajedrez y distintos los países a que se atribuyen su procedencia; hoy se cree que el ajedrez procede de la India (200-700 EC) con el nombre de chatrng, y que su creador los ideó para entretener al rey, a quien le pidió como recompensa un grano de trigo por la primera casilla, dos por la segunda, cuatro por la tercera hasta cubrir las 64 de que consta el tablero. Resultaba que hecho el cálculo se descubrió que los graneros del imperio de de 16.384 ciudades de 4.080 ganaderos no hubieran bastado para contener lacantidad de trigo perdida, pues equivalia a un cubo de más de un kilómetro de lado. También se cree que el inventor fue el Griego Palamedes, que lo invento durante el sitio de Troya, para distraer a los guerreros durante los días de inacción. Los árabes lo aprendieron de los persas con el nombre de as-satrany y lo enseñaron a su vez a los españoles. El primer experto del ajedrez fue el árabeal-Dali. A España cabe, pues, la honra de haber introducido el noble juego a Europa y de ser cuna del su primer teórico del ajedrez, Ruy López, creador de una famosa apertura quien escribió un Libro de la Invención liberal y arte del juego de Ajedrez. En América se difundió rápidamente, y el general José de San Martín lo jugaba entre batalla y batalla, mientras iba liberando países.

Entre losgrandes maestro del ajedrez se destacan los nombres de Andersen, Steinitz, Lasker, Capablanca, Max Euwe, Alekhine, Botvinik, Smyslov, Tal, Petrosian, Spassky y Fischer. España y America se han caracterizado por sus niños prodigos como el Cubano Capablanca, que a los 11 años ya había conquistado el campeonato de Cuba; el español Arturo Pomar, el chileno Rodrigo Flores, Miguel Naydorf, Erico Eliskases yGedeón Stanhlberg.

Entre los aficionados ilustres podrían hacerse listas interminables con infinidad de personajes famosos de todos los tiempos y de las más variada esferas de actividad.
Introducción al juego
Juego de ajedrez con las piezas en su posición inicial al lado de un reloj reglamentario.
Piezas de cristal de colores. Recreación digital.
El ajedrez se juega entre dos jugadores;cada uno posee 16 piezas, siendo las de un jugador de color claro, llamadas blancas, y las de su oponente de color oscuro, llamadas negras. Las piezas se mueven sobre un tablero de ajedrez cuadrado de 8×8 = 64 casillas, con los mismos colores que las piezas colocadas alternativamente, 32 claras y 32 oscuras, también llamadas escaques. Las piezas de cada jugador al principio de la partida son:
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS