Matematica

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
Orientaciones didáticas para el Nivel Inicial. 4ta. Parte
El trabajo con los números escritos en el nivel inicial.

Quaranta M.E; Ressi de Moreno

El abordaje didáctico de los números escritos, no implica que su enseñanza siga temporalmente a la de la serie numérica oral, todo lo contrario, numeración hablada y escrita se abordan de manera simultánea buscando establecer relacionesentre ambas. Estas relaciones se refieren a regularidades como, por ejemplo, cuando los niños descubren la similitud entre el nombre de una decena y el de la cifra correspondiente, o también, cuando encuentran diferencias como, por ejemplo, entre los nombres y las escrituras para los números entre 11 y 15.

Entender cómo está construido el sistema de notación no depende directamente de lanoción relativa que se tenga de los números, ya que la escritura numérica es un objeto de conocimiento particular. La comprensión de los números escritos no se deriva simplemente de la comprensión de los números en general, sino que, involucra cuestiones específicas.

Se han trasladado al nivel inicial las concepciones y prácticas que eran usuales en la escuela primaria. Algunas son: se suponeque se está comenzando el abordaje de los números como si los niños no hubiesen tenido ya un aproximamiento a ellos; se presentan los números de a uno y siguiendo la serie numérica; se concentra una parte importante del trabajo sobre el trazado del número, llegando incluso a confundir el dibujo del número con su conceptualización.

Lerner aporta con sus investigaciones que los niñosconstruyen hipótesis muy tempranamente, ideas particulares para producir e interpretar números escritos. Por ejemplo: Mercedes de 4 años, al tener que comparar y decidir cuál de los siguientes números es mayor: 367 y 57 dice que es 367 (señalando) porque sabe que a mayor cantidad de cifras, mayor es el número. Es decir que ha construido un criterio que le permite comparar números de diferente cantidadde cifras y que es absolutamente válido en el campo de los números naturales en un sistema posicional como el nuestro. Frente al pedido de comparación de dos números de igual cantidad de cifra, por ejemplo 38 y 74, Julián de 5 años argumenta “es más grande este (señalando el 74) porque el 7 es más grande que el 3. Pone en juego su hipótesis acerca de que el primero es el que manda. Para el casodel 21 y 23 por ejemplo, muchos niños argumentan que entonces “hay que mirar el segundo número”. Que los niños utilicen estos criterios no implica que lo hagan sistemáticamente y para todos los números. Por ejemplo comparando números como 98 y 101, a veces pueden sostener que el primero es mayor porque 9 y 8 son mayores que 1 y 0, centrándose en el valor absoluto de las cifras.

Otras vecespara comparar dos números se basan en el orden de los mismos en la serie. Otras veces pueden remitirse al orden de la serie escrita consultando algún portador numérico disponible.

Todas estas ideas de los niños, ¿de dónde proceden? Se trata de construcciones progresivas realizadas a partir de las interacciones con un medio repleto de portadores numéricos y de la participación en prácticassociales. Por eso es que en el jardín no se puede trabajar con números del 1 al 9 solamente sino que necesitamos ampliar el rango de los números con los cuales se trabaja. Y así es posible proponer situaciones en las que haya que comparar y ordenar números escritos. Como por ejemplo: precios de artículos para el hogar para decidir cuáles cuestan más dinero, cuáles menos, etc.; el orden en queserá atendido un conjunto de personas en un negocio de acuerdo con el número de turnos; puntajes obtenidos en un juego; importes de una serie de facturas de servicios; etc.

Se espera que con estas situaciones, algunos chicos puedan poner en juego lo que saben para extender y consolidar esos conocimientos y otros puedan comenzar a construirlos. Alguien podría objetar que primero habría que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS