matematica

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
Análisis Financiero

 
INTRODUCCIÓN
 
El análisis financiero es un proceso mediante el cual se aplican diversos métodos a los estados financieros e información complementaria para hacer una medición adecuada de los resultados obtenidos por la administración y tener una base apropiada para emitir una opinión correcta acerca de las condiciones financieras de la empresa y sobre la eficienciade su administración; así como para el descubrimiento de hechos económicos referentes a la misma y la detección de deficiencias que deban ser corregidas mediante recomendaciones.
 
NATURALEZA DEL ANÁLISIS FINANCIERO
 
Existen dos tipos de análisis: a) Análisis Interno: se realiza dentro de la propia empresa y, b) Análisis Externo: es llevado a cabo fuera de la empresa, bien sea por un analistade crédito, asesores de inversión o cualquier persona interesada.
 
Las técnicas de análisis financiero contribuyen a la obtención de las metas asignadas a cualquier sistema gerencial de administración financiera, al dotar al gerente del área de indicadores y otras herramientas que permitan realizar un seguimiento permanente y tomar decisiones acerca de cuestiones tales como:
 
SupervivenciaEvitar riesgos de pérdida o insolvencia
Competir eficientemente
Maximizar la participación en el mercado
Minimizar los costos
Maximizar las utilidades
Agregar valor a la empresa
Mantener un crecimiento uniforme en utilidades
Maximizar el valor unitario de las acciones
 
 
La información contable que se genera en una empresa suele ser extensa; sin embargo, no toda requiere darse a conocera los interesados ya que la mayor parte se elabora como herramienta administrativa.  Es responsabilidad de la administración de cualquier negocio reflejar en los estados financieros la información esencial que satisfaga los requerimientos del usuario. En el análisis se trata de aislar lo relevante o significativo. Al realizar la interpretación, se tratará de detectar los puntos fuertes y débilesde la compañía cuyos estados se están analizando e interpretando. Así se podrán tomar decisiones bien fundamentadas.
 
MÉTODOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO
 
Existen términos cuyo significado deben conocerse antes de realizar un análisis financiero. Estos términos son: Rentabilidad (rendimiento que generan los activos puestos en operación), liquidez (capacidad que tiene una empresa para pagar susdeudas oportunamente) y tasa de rendimiento (porcentaje de utilidad en un periodo determinado)
 
De igual forma se hace necesario conocer los estado financieros básicos de los cuales proviene la información necesaria para realizar el análisis financiero de una empresa.  Los estados financieros básicos son:
 
      Balance general o Estado de situación financiera.
      Estado de resultados      Estado de Costo de Producción y Venta
      Estado de Origen y Aplicación de Recursos
      Estado de variaciones en el capital contable
 
De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguiente métodos de evaluación:
 
1.      Método Vertical:
Se utilizan los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados
 2.      Método Horizontal:
Con éste método se comparan estados financieros homogéneos de dos o más periodos.
 
            Uno de los instrumentos más utilizados para realizar análisis financieros de empresas son las conocidas RAZONES o RATIOS FINANCIEROS.  Las razones financieras dan indicadores para conocer si la entidad sujeta a evaluación es solvente, productiva, si tiene liquidez, etc.
             Las razones financieras pueden ser:
      Razones de liquidez (capital de trabajo, solvencia, prueba del ácido, rotación de inventario, plazo promedio de inventario, rotación de cuentas por cobrar, plazo promedio de cuentas por cobrar, rotación de cuentas por pagar y plazo promedio de cuentas pos pagar)
      Razones de endeudamiento (razón de endeudamiento, razón pasivo-capital y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS