matematica

Páginas: 23 (5513 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
La integración de contenidos: una manera de poseer el conocimiento
Prof. María Luisa Cipolatti de Ascoeta

La integración de contenidos es en Matemática una situación didáctica, hoy, excluyente bajo la luz de las nuevas teorías de enseñanza y aprendizaje sostenidas en los Diseños Curriculares Provinciales (DCP) y en total concordancia con la natural integración entre contenidos dada por lacohesión interna que posee la Matemática.
Tal como dice el DCP de Matemática de EGB 3 “...La comprensión de la matemática es un contínuo, que crece y se desarrolla en la medida que el contenido se extiende, amplía y aplica a nuevas situaciones a lo largo del período de enseñanza. A través de este enfoque se argumenta: “hay que aprovisionarse para el futuro”, preparando la evolución gradual delcontenido hacia versiones más sofisticadas a través de revisiones bajo formas cada vez más complejas y comprometidas con otros contenidos de la disciplina. Esto, acompañado de la significatividad “ dentro y fuera” de la Matemática que permitan la cunstrucción y el uso de modelos matemáticos para resolver un sinfín de cuestiones en diversos contextos de la realidad...” (enseñanza helicoidal)
En elcontexto de la actual reforma educativa en marcha en nuestro país, se hace necesario cambiar el foco de preocupación desde el impartir clases y transmitir informaciones, hacia el proceso de construir aprendizajes significativos, arraigados por su consistencia con las necesidades personales de los estudiantes.
Ello implica procesos de desarrollo de capacidades, habilidades, actitudes y valores,con pleno sentido para la persona y producidos a partir de situaciones contextualizadas, que le dan significación a los conocimientos adquiridos.
Las metodologías de trabajo con los alumnos deben posibilitar la integración permanente de contenidos diversos con la puesta en juego de situaciones y oportunidades que permitan el desarrollo de objetivos transversales vinculados con la formación de lapersona en su totalidad. 
Esta voluntad didáctica de poner los conocimientos “en acto” a través de situaciones con sentido en las que la integralidad de los contenidos es un ingrediente fundamental, se acentúa en los llamados “período de integración” en los que, con más fuerza y grado de integralidad y funcionalidad se desarrollarán experiencias de aprendizaje que promoverán y darán cuenta deldesarrollo de las competencias propuestas en el currículo escolar.




ACTIVIDADES INTEGRADORAS DE MATEMÁTICA EGB 3

Estas actividades están planteadas en diferentes marcos matemáticos y en distintos contextos reales

Selección y Adaptación: Prof. María Luisa Cipolatti – Ref. Curricular - Matemática
(fuente: www.educ.ar, cuadernillos de Innovaciones Pedagógicas, M.C y E. Nación)ACTIVIDAD 1
Delfina y Martín resuelven el siguiente problema: mediante una sola operación aritmética obtienen 6 a partir de 2. (Recuerden: las operaciones aritméticas son la suma, la resta, la división y la multiplicación).
Delfina dice que hay sólo dos maneras de hacerlo: sumando o multiplicando. Pero Martín no opina lo mismo: él ha resuelto el problema dividiendo.
Delfina: — ¡No puede ser! Si a2 lo divido por un número, el resultado no puede ser más grande que 2. Sin embargo, Martín no se equivoca.
a. ¿En qué número pensó Martín para resolver el problema dividiendo?
b. Cuando conoció la solución de Martín, a Delfina se le ocurrió otro desafío: “transformar el número 20 en 15 multiplicando”. ¿Cómo resolverían el desafío de Delfina?
c. Ahora la profesora sugiere hacer la siguientedivisión: 3 dividido 5/4. Antes de hacer la cuenta
Delfina piensa: “como al 3 lo divido por una fracción, el resultado tiene que ser mayor que 3”.
¿Qué resultado obtuvo Delfina cuando hizo la cuenta? ¿Coincide el resultado con su predicción?
¿Por qué?
Para reflexionar
Delfina está sorprendida: con números naturales la estrategia de multiplicar para agrandar y de dividir para achicar s i e m p...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS