matematica

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Los jóvenes preguntan...
¿Cómo frenar los rumores?
“Una vez fui a una fiesta, y al día siguiente se había corrido el rumor de que me había acostado con uno de los chicos. ¡Una mentira total!”—Linda.
“A veces me llegan rumores de que estoy saliendo con alguna chica, y resulta que ni siquiera la conozco. Muchas personas no se toman la molestia de comprobar si lo que dicen por ahí escierto.”—Miguel.
EL CHISME puede aportar más intriga a tu vida que una película de misterio. Nada más tienes que preguntarle a Amber, de 19 años. “Soy una víctima constante —dice—. Se ha rumoreado que he estado embarazada, que he abortado varias veces y que vendo y uso drogas. ¿Por qué se ha dicho esto de mí? La verdad, no tengo ni idea.”
Chisme electrónico
Cuando tus padres eran adolescentes, el últimocotilleo se esparcía de boca en boca. Hoy, en cambio, el chisme se ha modernizado. Gracias al correo electrónico y a la mensajería instantánea, alguien con malas intenciones puede empañar tu reputación sin siquiera articular palabra. Solo ha de presionar unas cuantas teclas para enviar un ponzoñoso rumor a decenas de destinatarios ávidos de noticias.
Hay quien dice que Internet está sustituyendo alteléfono como medio preferido para esparcir rumores. En ocasiones, toda una página se concibe con la idea de humillar a alguien. Por ejemplo, las bitácoras virtuales —sitios de Internet que contienen diarios personales— suelen estar saturadas de comentarios sabrosos que jamás se hubieran hecho en persona. De hecho, en cierto sondeo el 58% de los jóvenes dijo que había sido objeto de escritosofensivos en la Red.
¿Pero será siempre malo hablar de los demás?
¿Será posible hablar de alguien sin maldad?
Responde cierto o falso:
Hablar de alguien siempre es malo. □ Cierto □ Falso
¿Cuál es la respuesta correcta? En realidad, depende de la intención, pues a veces puede ser bueno. Después de todo, la Biblia dice: “Preocúpese cada uno por los demás” (Filipenses 2:4, La Nueva BibliaLatinoamérica, 2004). Esto no significa que debamos ser unos entrometidos (1 Pedro 4:15). Pero las conversaciones entre amigos suelen aportarnos información útil sobre quién se casa, quién va a tener un bebé y quién se encuentra necesitado. Aceptémoslo: no podemos decir que nos preocupamos por los demás si no hablamos de ellos.
Aun así, lo que se dice en una conversación puede convertirse fácilmente en unchisme. Por ejemplo, el comentario inocente “Pedro y Ana harían buena pareja” podría tornarse en “Pedro y Ana son pareja”, aunque ninguno de los dos sepa nada de su supuesto romance. “Pero eso no es grave”, podrías objetar; claro, eso si no eres ni Pedro ni Ana.
Julie, de 18 años, fue víctima de un chismorreo semejante, y le dolió. “Me puso furiosa —confiesa— y me hizo desconfiar de los demás.”Jane, de 19, se vio en una situación similar. “Terminé esquivando al chico con quien se suponía que estaba saliendo —dice—. No fue justo, porque éramos amigos, y creo que teníamos derecho a hablar sin que saltaran los rumores.”
Es obvio que los chismes siempre tienen pésimas consecuencias. Pese a todo, muchos que han sido víctimas de ellos admiten que en su día también los esparcieron. La verdad esque cuando se habla mal de alguien, es muy tentador unirse al juego. ¿Por qué? “Es una distracción —señala Felipe, de 18—. La gente prefiere ocuparse de los problemas ajenos antes que de los suyos propios.” ¿Qué hacer si una charla inocente se convierte en un chismorreo?
Sé prudente y desvía la conversación
Piensa en la destreza que se precisa para conducir por una autopista muy transitada.De improviso puede surgir una situación en la que tengas que cambiar de carril, frenar o incluso detenerte por completo. Si eres un conductor despierto y prudente, estarás pendiente de lo que sucede en la carretera y actuarás en consecuencia.
En una conversación es igual. Por lo general, uno puede ver que se avecinan problemas. Cuando esto ocurra, ¿podrás cambiar de carril, por así decirlo? Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS