matematica

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
LA ECONOMIA CENTROAMERICANA (1821-1930)
La Persistencia Colonial, Añil y Cochinilla
Esto surgió en la época colonial, donde se ocupaba la totalidad de tiempo a la fabricación dealimentos, en ello se basaba la economía fundamentalmente a la autoproducción y el autoconsumo. También se observaba a las mujeres hilando algodón y telares a mano.

El primordial lazo de laeconomía centroamericana con el exterior era el añil, pero su producción y exportación eran solo una parte de la actividad económica. Existían 2 razones por las que no se podía comercializar conel resto del mundo:
La geografía: Esto debido a que Centroamérica esta cerca de la costa del pacífico separado de los puertos del atlántico por cadenas de montañas. La falta de buenoscaminos y de puentes provocaban que el trasporte los productos a los puertos fuera demasiado caro.

Regulaciones impuestas por España: La corona española estableció un reglamento comercialque consistía en impuestos, múltiples trámites burocráticos y la prohibición de comerciar con ningún país fuera de España.

El imperio español se debilitó a finales del período colonial yproductores de diferentes partes de Centroamérica evadían los impuestos y hacían fraude con comerciantes de Estados Unidos.
¿Por qué buscar la independencia?
Pues la reglamentación comercialque fue impuesta por España no permitía el desarrollo de la región. Al romperse el lazo con España se eliminaron los impuestos y se podía comercializar con todos los países.
Aunque laindependencia permitió la libertad del comercio con los demás países, se crea un nuevo problema debido a la inestabilidad política y las guerras. Provocaron un ambiente hostil y aparte de ellola guerra distraía a los hombres de sus labores en el campo y bloqueaba el transporte de productos.
Cultivo y Exportación de la Grana o Cochinilla
A pesar de sus altas y bajas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS