matematica

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Ana Paula Garcés
2do BI

El cologaritmo de un número es el logaritmo de su inversión, es por eso que es lo mismo decir que un cologaritmo es igual que el logaritmo opuesto o un logaritmonegativo, al sumar un logaritmo con un cologaritmo siempre será 0.



Podemos ver formas mucho más detalladas y eficaces de hallar el cologaritmo de un número. En primer lugar debemos hallar ellogaritmo del número dado. Luego sumar 1 a la característica y cambiar el signo al resultado de esto. Como último paso debemos restar de 9 cada una de las cifras de la mantisa, parte decimal del logaritmoexceptuando la última cifra significativa, que se resta de 10. Veamos un ejemplo que dejará más claro el tema. Sea 459.7 el número y 2.6625 el logaritmo:



Se denomina cologaritmo de un numero allogaritmo de este cambiado de signo, se abrevia el cologaritmo poniendo -colog-, entonces se deduce que log n+ colog n= 0 por lo que se concluye que el colog de un número es su complemento a cero ycomo log 1/n= -log n también se puede decir que colog de un número es el logaritmo negativo, en la suma de logaritmos puede sustituirse los términos negativos por los respectivos cologaritmosprecedidos por el signo que se debe sumar.




Como el estudio de los logaritmos fue acompañado necesariamente de las tablas logarítmicas en las cuales se distinguían las características, la parteentera, que podía ser tanto positiva como negativa en decimales inferiores a 1 y la mantisa, la parte secundaria del logaritmo que expresa su parte decimal. Ahora con el uso de las calculadoras, el uso delas tablas logarítmicas no es lo que se acostumbra puesto que con la función (-log) de la calculadora podemos obtener el cologaritmo de un número.
El colog es igual a (- logaritmo).
Con lascalculadoras científicas dejaron de tener utilidad ya que al no usar tabla el logaritmo es todo negativo. Cuando se utilizaban las tablas de logaritmos el logaritmo se dividía en una parte entera y en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS