matematica

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
INSTRUMENTOS DE CAPTACIÓN Y COLOCACIÓN DE RECURSOS QUE OFRECEN
LAS ENTIDADES FINANCIERAS.
La evolución de todo sistema financiero, está íntimamente atado al desarrollo de la actividad productiva en economías caracterizadas por un cierto predominio de las fuerzas del mercado, como principales determinantes de la asignación de recursos. El objetivo fundamental del sistema financiero, siempre seha considerado, el de estimular la actividad productiva a través del crédito, mediante la canalización de recursos generado por el ahorro de algunos sectores, utilizando diferentes mecanismos de captación. Dicho objetivo, no siempre se logra y en especial a nivel regional, cuando las entidades operantes en ella, dependen de decisiones tomadas en sus casas matrices o principales, que no tienen encuenta las necesidades de crédito en la región, convirtiéndose en instrumentos de captación de recursos que se destinan a financiar otras regiones.
En el sistema financiero se realizan operaciones pasivas que son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo. Están registrados en el lado derecho delbalance de situación; siendo el caso inverso de las cuentas de activo, ya que los saldos de estas cuentas, aumentan con transacciones de Crédito y disminuyen con las de Débito.
La captación de pasivos, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institución bancaria para allegarse dinero, esencialmente del público en general. Para que un banco puedadesarrollarse, es necesario que adquiera depósito, pues sin estos es imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes.
CAPTACIÓN:
Proceso mediante el cual el sistema financiero recoge recursos del público ahorradory los utiliza como fuente del mercado financiero. En el caso de la captación bancaria son todos los recursos que la banca obtiene a través de sus instrumentos de captación (cuenta de cheques,  (cuenta de cheques, cuenta de ahorros, depósitos a plazo fijo, etc.), que conforman los pasivos del sistema bancario e incluyen recursos en moneda nacional y extranjera.
Las principales fuentes de captaciónde recursos son: Los Depósitos en cuenta corriente, depósitos de ahorro y los depósitos a término.
DEPÓSITOS EN CUENTA CORRIENTE
Como es de todos conocidos, estos depósitos gozan de una liquidez del ciento por ciento, por lo cual son considerados medios de pago transferibles a través de cheque. Se diferencia de un depósito de ahorro en el sentido de que no recibe ninguna remuneración y por lotanto junto con el efectivo son considerados como la definición más cercana al dinero utilizado para fines puramente transaccionales.
La captación de estos depósitos no tiene un costo financiero para los bancos, por lo tanto les permite conceder créditos o prestamos a tasas de interés relativamente más bajas a corto plazo. 
DEPÓSITOS DE AHORRO Y A TÉRMINO
Estos depósitos incluyen los captadospor los bancos comerciales, corporaciones financieras y las corporaciones de ahorro y vivienda, constituyendo los llamados cuasi dineros que por no poseer una liquidez del ciento por ciento (100 %), su captación implica un costo financiero expresado por la tasa de interés pagada al ahorrador. Dicho costo financiero es trasladado al usuario del crédito mediante tasas de interés necesariamentesuperiores a las de captación. Esta diferencia de tasas de interés constituye el margen de utilidad de la entidad financiera.
Los depósitos de ahorro se caracterizan por una baja elasticidad, frente a las variaciones en las tasas de interés, lo cual no sucede con los depósitos a término, por cuanto en esta clase de usuarios suele haber amplia información sobre las posibilidades que se le ofrecen a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS