Matematica

Páginas: 18 (4421 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
LA EMPRESA

1.1 DEFINICIONES
El concepto de empresa es muy complejo para definir; dado que existen muchas organizaciones siendo necesario enfatizar sobre los elementos o variables que se están utilizando como elementos de análisis; así como la empresa en el momento preciso para su conceptualización. La empresa se encuentra inmersa en un conjunto de elementos que la pueden describir, porejemplo en nuestro país hay empresas que son creadas con fines humanitarios o sin fines de lucro, estamos en presencia de Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) empresas que nacieron a raíz del conflicto armado en El Salvador(1970 hasta la fecha ); y se financiaban a través de países amigos(España, Suecia, Canadá entre otros) con la venta de ideas de proyectos comunitarios, valiéndose de laproblemática que afectaba a las comunidades con los problemas de la guerra; es así como se crea el existencialismo en el país o ayuda de la canasta básica para la gente menos protegida que perdía sus empleos o vivienda por el mismo conflicto. Estas instituciones aseguraban a las comunidades el arroz, los frijoles, el azúcar, el maicillo etc.

Se encuentran también las empresas gubernamentalescreadas con el fin de prestar servicios a la población, sin fines de lucro, dicho principio a estas alturas del año 2006 ya se perdió dado que los servicios prestados por estas empresas son cobrados ( precios simbólicos), algunos ejemplos son: pagos por una partida de nacimiento en la alcaldía del gran San Salvador, un estado de cuentas en ANDA. Etc…

La EMPRESA es una entidad integrada porel capital y el trabajo como factores de producción. Dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, generalmente con fines lucrativos. Tendrá la responsabilidad que corresponda según la forma jurídica.
Según esta definición una empresa puede ser igual una persona física o natural que una multinacional que funciona en varios países con multitud de centros detrabajo y empleados. Cada una de ellas tendrá sus fortalezas y sus debilidades, su forma de organizarse o de competir, pero en definitiva todas son empresas.

Otros tipos de empresas son aquellas que se dedican a ejercer el acto de comercio y son netamente mercantilistas o empresas privadas con fines de lucro y que se encuentran normadas por la ley secundaria en nuestro país( código de comercio).

Debido a esta separación de lo mercantilista y empresas sin fines de lucro nacen algunas discrepancias y similitudes en la conceptualización de la empresa lo cual es preciso hacer notar.

Definición de la empresa desde el punto de vista general y desde el punto de vista de ley.

- Empresa es la unidad productora de bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades y/o deseos delos clientes, esta puede ser con fines o sin fines de lucro.

- Unidad económica que reúne una serie de factores de producción, recursos naturales, humanos, tecnológicos (o de capital) y financieros (que posibilitan la adquisición de los anteriores), y los utiliza para producir bienes y/o servicios, que vende.

Según la ley en el código de comercio de El Salvador articulo 553:

- Laempresa mercantil esta constituida por un conjunto coordinado de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos, con objeto de ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios.

Ahora bien para determinar las similitudes, y las discrepancias, debe hacerse un análisis de cómo funcionan las empresas con fines de lucro y las empresas sin fines delucro, de ahí se puede determinar la forma de separación.

Discrepancias:

En la empresa privada se producen bienes y servicios para lucro de la empresa.
En las ONGs se trabaja para el bien social y no generar lucro.
En la empresa privada esta normada por la ley en cuanto a los impuestos
Las ONGs aun no se encuentran normadas por la ley de impuestos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS