matematica

Páginas: 16 (3839 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014



























PERIODO DE CAPITALIZACIÓN DE INTERESES

Regularmente cuando uno se encuentra ante un tema como este, surgen una serie de preguntas básicas como las son ¿Qué es un periodo?, ¿A qué se refiere la Capitalización? y ¿Que son los Intereses? Estos tres términos son muy importantes y por lo tanto es fundamental conocerlos; puesto que, elcomprender cuál es el significado de cada uno de ellos nos ayudara a saber cómo se desarrollara el presente trabajo de investigación.

Periodo: este término se utiliza mayormente para designar un intervalo de tiempo necesario para completar un ciclo, ò simplemente, el espacio de tiempo que dura algo pueden ser días, meses, bimestres, trimestres, cuatrimestres, semestres e incluso años. Capitalización: el término refleja la rentabilidad de una situación en beneficio propio atreves de invertir o prestar un capital. La capitalización puede ser simple ò compuesta.

Intereses: es el Índice utilizado para medir larentabilidad que se obtiene por el uso de un capital otorgado o el valor que se paga por haber obtenido un crédito este se expresa generalmente como un porcentaje. El interés puede sersimple o compuesto.

En el ámbito de las finanzas, el concepto de interés hace referencia al costo que tiene un crédito o bien a la rentabilidad de los ahorros. Se trata de un término que, por lo tanto, permite describir al provecho, utilidad, valor o la ganancia de una determinada actividad. 

TIPOS DE INTERESES

Del latín interesse (“importar”), el término interés tiene un uso enlas finanzas vinculado al valor, la utilidad y la ganancia. Por decirlo de otra forma, hace referencia al lucro que produce el capital, el cuál puede conocerse a través de una serie de cálculos y operaciones y representa uno de los mayores elementos de la economía de una organización o empresa.

En otras palabras, el interés es un índice que, a través de un porcentaje, permite expresar la rentabilidad delos ahorros o el costo de un crédito. Un plazo fijo de 10.000 dólares con un interés anual del 10% implica que, al cabo de un año, el ahorrista cobrará 1.000 dólares en concepto de intereses.

Por otra parte, el interés de un crédito es lo que debe pagar la persona que solicita el préstamo a una entidad financiera en virtud del tiempo transcurrido desde la adquisición del mismo y teniendo encuenta las condiciones pactadas en el contrato. Al solicitar un crédito de 5.000 dólares con un interés del 20%, el sujeto tendrá que pagar 1.000 dólares de interés, por lo que devolverá lasuma de 6.000 dólares.

Interés Simple: se trata de los intereses que produce una inversión en el tiempo gracias al capital inicial. Por lo tanto, el interés simple se calcula en base al capital principal, la tasade interés y el periodo (el tiempo de la inversión).

Lo importante a la hora de considerar al interés simple es que los intereses producidos por el capital en un determinado periodo no se acumulan al mismo para generar los intereses correspondientes al siguiente periodo.

Esto quiere decir que el interés simple que genere el capital invertido será igual en todos los periodos de duración de lainversión, siempre que la tasa y el plazo no varíen.


Interés Compuesto: La noción de interés compuesto se refiere al beneficio (o costo) del capital principal a una tasa de interés durante un cierto periodo de tiempo, en el cual los intereses obtenidos al final de cada periodo no se retiran, sino que se añaden al capital principal. Por lo tanto, los intereses se reinvierten.

Señala cuántodinero se obtiene o hay que pagar en un determinado periodo de tiempo. Un crédito de 10.000 dólares con un interés anual del 10% implica que la persona deberá devolver, cumplido dicho plazo, 11.000 dólares. De igual forma, un plazo fijo de 5.000 dólares a un año, con un interés anual del 5%, brindará un beneficio de 250 dólares.

En cambio, con un interés simple, los intereses producidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS