Matematica

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Atenas



La historia de Atenas representa el origen de la historia de las ciudades europeas y de la Europa actual. Su población ha habitado continuamente esa región durante más de 3000 años. Fue la ciudad principal de la Antigua Grecia durante el primer milenio a. C. La culminación de su larga y fascinante historia llegó en el siglo V a. C., bajo el arcontado de Pericles (llamado Siglo dePericles), cuando sus valores y su civilización se extendieron más allá de los límites geográficos de la ciudad y se hicieron universales.
Atenas fue fundada por los jonios en el centro de Grecia. Esta zona llamada Ática era pobre, con escasas cosechas, por lo que no fue de interés para los pueblos invasores. La leyenda atribuye a Teseo, el rey legendario que venció al Minotauro de Creta, el haberlogrado la supremacía de Atenas por sobre el resto de las polis del Ática.




Ubicación geográfica

[pic]








Organización política


Atenas fue evolucionando desde el siglo VIII a. C. al V a. C. desde una oligarquía (gobierno de pocos) hacia una democracia (gobierno del pueblo). En un principio gobernaba un rey, que dirigía los asuntos políticos y militares, asistido porel Areópago, consejo de nobles con amplios poderes especialmente en la justicia. Estas instituciones sólo representaban los intereses de las clases privilegiadas y esto provocaba constantes rebeliones populares. Algunos nobles pensaron que era mejor ceder algo antes que perderlo todo y encararon una serie de reformas. El primero fue Dracón, quien en 621 a. C. elaboró el primer código de leyesescritas de Atenas. Otro miembro de la nobleza, Solón, realizó grandes reformas en el siglo VI a.C.: suprimió la esclavitud por deudas, dividió a los ciudadanos atenienses en cuatro grupos según su riqueza sin tener en cuenta su origen familiar y creó nuevas instituciones. Las reformas de Solón y Clístenes sentaron las bases de la futura democracia ateniense.

Hacia los siglos V y IV a.C., Atenas seconvirtió en la polis más importante del mundo griego. Llegó a su máximo esplendor, organizó definitivamente su gobierno democrático y encabezó una poderosa alianza de ciudades. Al Siglo V a.C. se lo llamó el siglo de Pericles, donde adquiere gran importancia la Junta de Generales, una institución político-militar que ejercía tareas ejecutivas y tenía gran influencia en la Asamblea. Pericles fuenombrado presidente de esta junta y durante sus 30 años de gobierno (461-429) fomentó la realización de grandes obras públicas, el mejoramiento de la calidad de vida de los atenienses y dio un gran impulso a la democracia y a todas las manifestaciones artísticas y culturales.

Instituciones del gobierno 

Clístenes, en el 510 a.C., le dio a Atenas su organización política definitiva.
Losarcontes. Eran nueve y se ocupaban de la administración de la ciudad. Se hallaban vigilados por la Asamblea, el Consejo y los tribunales. Su mandato duraba un año. 

La Bulé o Consejo de los Quinientos. Elaboraba las leyes y las presentaba a la Asamblea, vigilaba la conducta de los funcionarios y dirigía la política exterior de la ciudad. 

La Asamblea Popular o Ekklesia. Integrada por todos losciudadanos atenienses mayores de 20 años. Se reunía en el ágora cuatro veces al mes para elegir funcionarios y aprobar las leyes en una discusión donde todos podían opinar. Sus decisiones no tenían apelación. 
Estas leyes, una vez redactadas por la bulé volvían a la Asamblea para su aprobación.

El Areópago. Tribunal supremo que velaba por el cumplimiento de las leyes, a pesar de que susfunciones eran más que nada honoríficas. 

El Tribunal de los Heliastas. Tribunal compuesto por seis mil miembros, ciudadanos mayores de 30 años elegidos al azar en todos los distritos de la ciudad, duraban un año en su cargo y se encargaban de administrar justicia. Sus sentencias eran inapelables. 

Los estrategas. Eran elegidos anualmente por la Asamblea y dirigían el ejército, la armada y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS