matematica

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014

Unidos por la Revolución del Trabajo
Guayaquil, 15 de Noviembre de 2014

LAS CRUCES SOBRE EL AGUA.
Hace 92 años, el 15 de noviembre de 1922, centenas de sencillos hombres y mujeres que participaron en un levantamiento popular fueron asesinados en estas mismas calles. Era uno de los tantos períodos de dominio absoluto de la banca y de la plutocracia en el país, cuando ni siquiera existíamoneda nacional y ésta era emitida por los mismos bancos y hasta por las haciendas de los "gran cacao". Para ocultar la matanza, los cadáveres fueron echados al río Guayas y el pueblo lanzó flores y cruces sobre el agua para recordar a los caídos. Éste no es un día de luto, es un día de lucha.
Para nuestros trabajadores la lección histórica de esa matanza es reconocer a sus verdaderos adversarios,no confundir el objetivo de su emancipación con los intereses coyunturales de dirigentes o agrupaciones que por defender mezquinos intereses no diferencian entre capital y trabajo, Estado y empresa, lo público de lo mercantil, ni siquiera revolución de restauración.
LA DIGNIDAD DEL TRABAJO HUMANO.
La supremacía del trabajo humano sobre el capital es el signo fundamental del Socialismo del SigloXXI y de nuestra Revolución Ciudadana. Es lo que nos define, más aún cuando enfrentamos un mundo completamente dominado por el capital. No puede existir verdadera justicia social sin esta supremacía del trabajo humano, expresada en salarios dignos, estabilidad laboral, adecuado ambiente de trabajo, seguridad social, justa repartición del producto social.
La gran sacrificada en la larga y tristenoche neoliberal fue sin duda la clase trabajadora. Se convirtió al trabajo humano en un instrumento más de acumulación del capital, cuando el trabajo humano tiene un valor ético, porque no es objeto, es sujeto; no es un medio de producción, es el fin mismo de la producción.
El salario es pan, sustento, dignidad y uno de los fundamentales instrumentos de distribución, justicia y equidad; y eltrabajo no es solo el esfuerzo para la generación de riqueza, sino una forma vital de llenar nuestra existencia.
Por ello, nuestra revolución no puede hablar de "mercado de trabajo" o "capital humano", aberraciones que reducen al trabajo humano a una simple mercancía o factor de producción, y a los salarios a un precio más a ser establecido por las supuestas fuerzas del mercado.
Nuestra Revolucióndebe hablar de un "sistema laboral", donde la participación del Estado y del sindicalismo es fundamental, sistema laboral que debe reconocer el trabajo en todas sus formas: dependiente, independiente, pero también el trabajo no mercantil, y con ello, garantizar el derecho que tiene toda persona al final de su vida productiva para gozar de una jubilación digna.
Esto implica también rechazar lascategorías capitalistas-mercantilistas, donde todo aquel que no trabaja para el mercado, es sencillamente económicamente inactivo.
Reconocer estos derechos también significa entender nuestros deberes, donde todos debemos aportar con nuestro trabajo para una sociedad mejor, para el buen vivir. El trabajo como derecho y como deber. Como dice San Pablo, "si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma".EL SINDICATO
El sindicato es la asociación de trabajadores que se juntan para hacer justicia en común. Nacieron para protegerse de los abusos del capitalismo salvaje de la revolución industrial.
Con la consolidación de los Estado-Nación se pudieron establecer leyes para garantizar los derechos de los trabajadores, y los sindicatos fueron evolucionando para obtener por medio de lacontratación colectiva mayores beneficios de los que la ley establecía y, así, disputarle renta al capital.
Con los gobiernos progresistas de América Latina las leyes a favor de la clase trabajadora se han profundizado. En Ecuador terminamos con la tercerización; con la semi esclavitud de las empleadas domésticas; con la impunidad ante la falta de aseguramiento social. Hoy tenemos un salario mínimo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS