Matematica

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Amortización
Según Díaz Mata y Aguilera Gómez (1987), “ amortizar significa saldar gradualmente una deuda por medio de una serie de pagos, que, generalmente, son iguales y que se realizan también a intervalos de tiempos iguales. Aunque esta igualdad de pagos y de periodicidad es lo más común, también se llevan a cabo operaciones con algunas variantes”
De acuerdo con Gómez Pardón,“las amortizaciones son una serie de pagos sucesivos, generalmente en montos y períodos iguales, que se efectúan con el fin de cancelar una obligación y sus intereses, dentro de un plazo convenido previamente”.
Entonces de acuerdo con estas definiciones, podemos decir que la amortización consiste en el pago de cuotas periódicas (mensuales, trimestrales, etc.), cada una de las cuales secompone de una cantidad destinada a la extinción de la deuda o principal y de otra destinada a satisfacer los intereses del acreedor por el préstamo concedido.
La finalidad de la amortización es constituir una provisión con vistas a la renovación del mismo.
Los valores utilizados en las amortizaciones para satisfacer sus requerimientos, son:
• Cuota periódica
• Saldo absoluto al inicio decada período
• Intereses vencidos en cada período
• Parte que se amortiza de la obligación en cada período
• Intereses acumulados hasta la fecha
• Amortización acumulada hasta la fecha
• Acumulación de intereses y capital a la fecha

Sistemas de amortización
a- Amortización Gradual
Es un sistema de amortización por cuotas de valor constante, con intereses sobresaldos. En la amortización gradual los pagos son iguales y se hacen en intervalos iguales de tiempo. Esta forma de amortización fue creada en Europa y es la más generalizada y la de mayor aplicación en el campo financiero; es una aplicación de las anualidades que hemos estudiado en los capítulos anteriores.
b- Amortización Constante
A diferencia de la amortización gradual mantien uhn valor igualpara la amortización en cada período y, como consecuencia, la cuota de pago periódico es variable decreciente por ser decreciente los intereses sobre los saldos.
c- Amortización por cuotas incrementadas
Este sistema consiste en incrementar periódicamente la cuota de pago. Es una aplicación de las anualidades variables. Así se tiene: préstamos amortizables con cuotas crecientes de variaciónuniforme o con gradiente; y el sistema de amortización cuyas cuotas de pago crecen geométricamente. Con estos sistemas de amortización con cuotas incrementadas, se trata de conciliar el incremento de las cuotas con el mejoramiento económico del deudor. En algunos modelos de amortización por cuotas incrementadas, el saldo insoluto crece en los primeros períodos, para luego decrecer.
d- AmortizaciónDecreciente Este sistema tiene modelos matemáticos similares a los de la amortización por cuotas incrementadas, para estos sistemas el factor de variación es negativo, convirtiéndose los incrementos en decrementos. En estos sistemas de amortización decreciente, el deudor paga cuotas mayores en los primeros períodos, lo que tiene alguna importancia, si el clima económico es de desvalorizaciónmonetaria creciente y se prevé un aumento futuro en las cuotas por corrección monetaria.
• Ejemplo de Amortización Progresiva
Una deuda de $5000 con intereses al 5% convertible semestralmente se va a amortizar mediante pagos semestrales R en los próximos 3 años, el primero con vencimiento al término de 6 meses. Hallar el pago.
0 1 2 3 4 5 6
5000
Los pagos R constituyen una anualidad cuyovalor presente es de $5000. Por tanto:
R 6ø0.025 = 5000 y R = 5000 1 = $907.75
6ø0.025
Cada pago R se aplica en primer lugar para el pago de ínteres vencido en la fecha del pago; la diferencia se utiliza para disminuir la deuda. En consecuencia, la cantidad disponible para disminuir la deuda aumenta con el transcurso del tiempo.
La parte de la deuda no cubierta en una fecha dada se conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS