Matematica

Páginas: 20 (4836 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
ENSAYO

LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA Y LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

POR
JOSE ANGEL GONZALEZ C.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
JUSTIFICACION
1. La fundamentación epistemológica de la comunicación educativa.
2. La comunicación didáctica: su significado y la importancia educativa de sus elementos más importantes.
Significado y características de la comunicación didáctica.
Elmodelo propio y educativo de la comunicación didáctica.
El rol del educador y del estudiante en un proceso auténtico de comunicación educativa y didáctica.
Importancia referencial y didáctica de los mensajes en el proceso de comunicación didáctica.
Los métodos didácticos y las técnicas de enseñanza aprendizaje como apoyo al procesa de comunicación didáctica en la Universidad.
Los medioseducativos y su importancia en el proceso de comunicación didáctica a nivel superior.
3. La investigación en el aula como estrategia educativa para mejorar el proceso educativo y de comunicación didáctica.
4. La Comunicación Didáctica y la Didáctica de la Matemática

CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
BIBLIOGRAFÍA.


La didáctica constituye la ciencia que estudia los procesos defacilitación del conocimiento, en particular, el acto docente.
Como ciencia basa su acción en la actividad, enfoca teorías, hipótesis, experimentos y normas que rigen su desarrollo.
La ciencia busca la creación del conocimiento y en el caso de la ciencia didáctica se concreta en la divulgación del conocimiento para formar el desarrollo cognoscitivo del individuo.

En la comunicación didáctica, losfuncionalistas fomentaron que la comunicación eficaz y eficiente debía desarrollarse con la mayor fidelidad.
Para verificar la efectividad de la comunicación es conveniente evaluar la respuesta del perceptor de manera precisa y oportuna, para medir el grado de asimilación es decir , la descodificación exacta del mensaje, en caso contrario, ofrecer la retroalimentación requerida.
El principioprevaleciente en la actualidad es el que basa la eficacia de la comunicación didáctica en la referencialidad de los mensajes.
El emisor educador, para alcanzar la eficacia de sus mensajes, debe realizar un esfuerzo educativo y cognitivo para estructurar significativamente mensajes lealmente referenciales en distintos aspectos : técnico- científicos, icónico y sociocultural, para que los mismos seanportadores de conocimientos e informaciones veraces, de manera que despierten en el interlocutor, una actitud crítica y reflexiva del procesamiento cognitivo para la generación de esquemas de pensamiento cualitativamente superiores y seguir accediendo a nuevos conocimientos.
Rodríguez Rojo en su libro Hacia una Didáctica Crítica, analiza la teoría de la acción comunicativa de Hobermas, quienintroduce los conceptos de mundo o sistema universal y mundo de la vida.
Por mundo o sistema se entiende todo aquello sobre lo que los participantes en la interacción se entienden entre si y el mundo de la vida esta constituido por las motivaciones sociales y psicopedagógicas para comunicarse.
De acuerdo con esta teoría, en todo tipo de comunicación entran a formar parte elementos procedentesde tres mundos o sistemas: el objetivo o de las cosas; el social o de las relaciones humanas y el mundo subjetivo o de si mismo. En esta acción comunicativa se persiguen, fundamentalmente, tres pretensiones de validez: La verdad la rectitud y la veracidad.

El acto docente es un proceso eminentemente interpersonal y se denomina la comunicación didáctica, una forma particular del proceso decomunicación que se realiza entre el docente y el discente.
La comunicación didáctica comprende todas las relaciones e interacciones que se desarrollan en el contexto del aula escolar, entre docentes y estudiantes, para el logro de objetivos educativos. Los elementos de la comunicación didáctica, en esencia, son los mismos que integran la teoría general de la comunicación humana, a saber: emisor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS